Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona adelanta el programa de Bonotaxi para iniciar las ayudas en enero.

El Ayuntamiento de Pamplona adelanta el programa de Bonotaxi para iniciar las ayudas en enero.

PAMPLONA, 7 Nov.

A mediados del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona publicará en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de ayudas al transporte a través del programa Bonotaxi para personas con dificultades de movilidad. Esta vez, la convocatoria se adelantará casi dos meses para que las ayudas puedan llegar en enero. El objetivo de este adelanto es evitar que las personas usuarias del programa tengan que esperar varios meses para recibir la ayuda municipal y, por lo tanto, dificultar su movilidad e independencia.

Hasta ahora, la convocatoria se realizaba en enero y, debido a los trámites administrativos, las personas usuarias no recibían la ayuda hasta febrero o marzo. Sin embargo, este año se espera que alrededor de 728 personas se beneficien del programa Bonotaxi, un 30% más que en 2019. Ante esta alta demanda, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la convocatoria y mejorar el baremo de concesión para incluir a más familias en situación de vulnerabilidad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 267.000 euros para cubrir las ayudas durante todo el año. En años anteriores, ha sido necesario ampliar el presupuesto inicial para garantizar la financiación del programa. Al mismo tiempo, se ha establecido que las personas beneficiarias deben cumplir ciertos requisitos relacionados con la discapacidad y los ingresos familiares para poder acceder a las ayudas.

El principal objetivo de estas ayudas es favorecer la movilidad de las personas con dificultades y garantizar que puedan desarrollar una vida independiente en igualdad de condiciones. La convocatoria establece la concesión de las ayudas individuales en forma de tarjeta bono-taxi para utilizar el servicio de taxi adaptado. Además, se ha establecido que las personas beneficiarias deben estar empadronadas en Pamplona y no poseer carné de conducir ni vehículo propio adaptado.

La cuantía de las ayudas varía en función de la dificultad de acceso a los transportes colectivos, con un máximo de 103 euros al mes. Además, se ofrecerá un 25% adicional si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir al trabajo o a estudios postobligatorios. Por otro lado, las personas beneficiarias que sean titulares de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad verán reducida la cuantía mensual en un 10%.

Las ayudas se concretarán a través de una tarjeta electrónica personal e intransferible que se utilizará en los desplazamientos en taxi dentro del término municipal. La persona beneficiaria deberá advertir a los taxistas de la utilización de la tarjeta y presentar su identificación personal cuando sea requerida. Además, el bono taxi podrá utilizarse tanto dentro del término municipal como en el Área interurbana del Transporte Público de la Comarca de Pamplona.

Es importante destacar que las personas beneficiarias tendrán la responsabilidad de comunicar cualquier cambio en su situación que afecte al derecho de acceso al programa. Las cuantías bono-taxi tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2024. Para acceder a las ayudas, se requerirá un certificado oficial de discapacidad que indique la dificultad de la persona solicitante para utilizar el transporte colectivo.