Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de la Ciudad anuncia proyectos de reurbanización y mejora urbana

El Ayuntamiento de la Ciudad anuncia proyectos de reurbanización y mejora urbana

PAMPLONA, 24 Ene.

El concejal delegado, Borja Izaguirre, ha expuesto ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento las líneas de trabajo del Área de Ciudad Habitable y Sostenible. Entre ellas se encuentra el impulso de un nuevo diseño y reurbanización del Paseo de Sarasate, la consolidación de la red de Caminos escolares seguros y la creación de espacios compartidos y circuitos escolares con prioridad peatonal y velocidad reducida. Además, se han anunciado proyectos de mejora de infraestructuras culturales en los barrios de Milagrosa, la Txantrea o Etxabakoitz y pruebas piloto de paisajismo urbano.

En cuanto a las licitaciones de los nuevos contratos de conservación urbana, se lanzará la campaña '¡Qué bonita es Pamplona! - Zein polita den Iruña!' como filosofía permanente, y se planificarán pruebas piloto de paisajismo urbano. Izaguirre también ha destacado el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y con un nuevo modelo energético.

Por otro lado, se ha anunciado la organización del congreso internacional PARJAP en mayo, centrado en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), y se ha presentado el programa 'Pamplona, ciudad bosque - Iruña Baso hiria', que incluye la plantación de más de 25.000 árboles y arbustos en diferentes barrios como depósitos de CO2.

En el ámbito de los animales, se trabajará en una Ordenanza de Bienestar Animal para ajustar la normativa de la ciudad a la Ley foral 19/2019, de Protección de los animales de compañía en Navarra. También se estudiará la posible construcción de un nuevo refugio para gatos y se actualizará el censo de colonias felinas. Además, se impulsará el minizoo de Taconera como recurso de educación ambiental.

En cuanto a la movilidad, se completará el proyecto de corredor sostenible de Pío XII, se llevará a cabo la urbanización de la avenida Pío XII y se priorizará la conexión de los carriles bici evitando el uso de las aceras. Además, se elaborará un Plan Integral de Movilidad en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Área de Ciudad Habitable y Sostenible también trabajará en la ampliación de la Red de Civivox y equipamientos culturales, así como en la mejora de la limpieza viaria y los parques infantiles en la ciudad. También se llevarán a cabo pruebas piloto de paisajismo urbano y se digitalizará el servicio de Inspección Alimentaria.

En cuanto a los animales, se rediseñará el Centro de Atención de Animales para disponer de instalaciones adecuadas y se actualizará el censo de las colonias felinas. Se buscará potenciar el minizoo de la Taconera y se diseñarán actividades pedagógicas dirigidas a los centros escolares.