Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento asumirá el cuidado y aseo del depósito de lluvias del parque Camino de Santiago en Txantrea.

El Ayuntamiento asumirá el cuidado y aseo del depósito de lluvias del parque Camino de Santiago en Txantrea.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han firmado un convenio de colaboración para fijar las condiciones de mantenimiento del depósito de retención de aguas de tormenta (DRAT) ubicado en el parque del Camino de Santiago en el barrio de Txantrea. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro años más.

Según el convenio, todas las tareas de conservación, mantenimiento, limpieza y sustitución de todos los elementos que se inserten en este proyecto del DRAT las realizará el Ayuntamiento de Pamplona. Estas tareas incluyen recubrir la fachada de la caseta de servicio, pavimentar el área, realizar un tratamiento vegetal e instalar riego en la cubierta. Se planea crear una cubierta de sedum que requiera poco mantenimiento y añada poco peso a la estructura del DRAT, así como plantar arbustos en el perímetro exterior del depósito.

El convenio estipula también que si se determina que alguno de los elementos añadidos o modificados en el tanque de tormentas afecta al funcionamiento normal de las instalaciones o no es compatible con futuras mejoras, reformas o tareas de mantenimiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene derecho a exigir que el Ayuntamiento de Pamplona realice las modificaciones necesarias para solucionar esta situación.

Para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones existentes del DRAT, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a retirar temporalmente cualquier elemento añadido en el proyecto de ejecución de la segunda fase del parque. En cuanto a la impermeabilización de la nueva cubierta, una vez terminada, el contratista de la obra será responsable de realizar una prueba de estanqueidad que debe arrojar resultados positivos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Una vez finalizados todos los trabajos de afectación en el DRAT, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona verificará el correcto funcionamiento del sistema de limpieza interior del depósito antes de otorgar su conformidad.