Crónica Navarra.

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El Ayuntamiento añadirá más espacio para peatones y áreas verdes en el corredor sostenible de Pío XII

El Ayuntamiento añadirá más espacio para peatones y áreas verdes en el corredor sostenible de Pío XII

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un ambicioso proyecto este viernes para completar la primera fase del corredor sostenible de Pío XII, que incluye la ampliación de zonas ajardinadas, la mejora del acceso para el transporte público y la recuperación de espacio para el peatón entre las avenidas de Navarra y del Ejército.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo Técnico de Movilidad, con la colaboración de varias áreas municipales y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y cuenta con el respaldo del equipo de gobierno y del PSN. Se espera que sea debatido en la Gerencia de Urbanismo la próxima semana para considerar posibles mejoras propuestas por otros grupos.

Este proyecto se basa en iniciativas anteriores y en la participación ciudadana, y consiste en la transformación de la avenida en un corredor sostenible, eliminando plazas de estacionamiento para priorizar el espacio peatonal. Estas plazas serán redireccionadas a bolsas de aparcamiento cercanas, con una atención especial a vehículos con tarjeta de movilidad reducida.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en una rueda de prensa encabezada por el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, el titular de Urbanismo, Joxe Abaurrea, y la responsable de Movilidad, Alexia Canto. La financiación para esta primera fase estimada en más de 1,5 millones de euros provendrá de los presupuestos de 2024 y 2025.

Se espera que las obras inicien en septiembre de este año y se completen en aproximadamente siete meses, con la expectativa de que el corredor sostenible esté disponible para el público en abril de 2025. Además, se contempla la realización de dos nuevas fases para finalizar el corredor en su totalidad y mejorar la red ciclable de Pamplona.

En cuanto a las modificaciones específicas en la avenida, se incluyen la creación de zonas verdes con drenaje sostenible, la reubicación de zonas de carga y descarga, cambios en las paradas de transporte público y la ampliación de aceras en puntos estratégicos. Estas mejoras buscan fomentar la movilidad sostenible y la calidad de vida en la ciudad.