• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone predisposición del público la solicitud de nuevos fondos y compilaciones

img

Se trata de documentos del programa Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra

PAMPLONA, 23 Ene.

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha procedido a lo largo de 2022 a la organización, descripción y clasificación de la documentación de un grupo de fondos y compilaciones, que va a poder ser consultado por la parte del personal estudioso y público generalmente.

La novedosa documentación incorporada procede de las Bodegas Cooperativas de Sangüesa y Liédena, del fondo de la Fundación Orreaga, de la compañía Golem Distribuidora S.L. y del diseñador gráfico, consultor y instructor Ricardo Bermejo Ros.

Entre los documentos entregados por las Bodegas Cooperativas de Sangüesa y Liédena, constituidas en 1939 y 1940 respectivamente y que cuentan "con una extendida trayectoria en la defensa de los intereses de los viticultores de tales ayuntamientos", resaltan las actas de la Junta, afirmaciones de cosechas, relaciones de venta de vino, entre otros muchos.

El fondo de la Fundación Orreaga / Orreaga Fundazioa está que viene dentro por octavillas, folletines y documentos de enfrentamiento, pegatinas, avisos, grabaciones, actas, convocatorias de reuniones, documentos relativos a los actos culturales como el Día de Navarra o el aniversario de la Batalla de Orreaga, campañas político-sociales, tal como "un considerable volumen" de documentos compendiados para la exposición 'Navarra mediante documentos furtivos'.

La documentación aportada por la compañía Golem Distribuidora S. L. debe ver con films proyectados por exactamente la misma (formados por la documentación administrativa), material promocional, fichas técnicas, guiones, subtítulos, fotogramas, prensa y gacetas, entre otros muchos materiales.

Entre los documentos donados del fondo personal de Ricardo Bermejo Ros resaltan avisos, pantallas y otros documentos relativos a su actividad profesional. También se hizo el régimen técnico preciso para la difusión de las compilaciones de pegatinas que engloban desde finales del Franquismo y la Transición hasta los años 2000, entregadas por Pantxo Zuazu Pina y Ana Lostalé Martínez.

Con el régimen técnico de estos documentos son ahora 40 los fondos y compilaciones puestos predisposición de la ciudadanía. Entre estos están los fondos personales del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri; el del fotógrafo aficionado Antonio Álvarez Agós; el de la maestra y activista sindical Carmen Bravo Suescun; del escritor Germán Sánchez Espeso; de los políticos Javier Erice Cano, Julián Balduz Calvo y Javier Otano Cid; del vanguardista del alpinismo Juan Mari Feliu Dord; de Pablo Arnedo Peral y del pintor Pedro Salaberri Zunzarren.

Los fondos empresariales protegidos son los de Chocolates Iraizoz, Imprenta Ortiz, INGRANASA, San Miguel Irin Errota / Harinera San Miguel de Etxarri Aranatz y SAIDE. Se han ordenado asimismo los fondos de asociaciones y entidades sociales como la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real, la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak,el Colectivo de Cultura Popular Alaiz, la Asociación feminista Emagin Elkartea y la ONG Mugarik Gabe Nafarroa.

Los fondos de partidos correspondientes a Aralar, Batzarre, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y del sindicato Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), enriquecido con las aportaciones personales de Jesús Garatea, secretario general entre los años 1988-2000, asimismo están libres.

Se completa esta lista con los fondos del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella (depósito temporal) y de los principios de la Ikastola Municipal de Pamplona.

Por último podemos destacar las compilaciones de gacetas del Tardofranquismo y la Transición de la familia Ruiz Palacios, los avisos y folletines de Fernando Hualde Gállego, las pegatinas de Gotzon Martínez Pitillas y Juan Moscos del Prado, los avisos políticos de Ismael Otazu Murguialday, los documentos relacionados con temas laborales de la compañía Potasas de Navarra de José Luis Díaz Monreal y los materiales de Gesto por la Paz donados por Raúl Ulzurrun Ruiz.

A lo largo de los próximos meses está sosprechado que se organicen y se abran a la solicitud pública los fondos personales de Aitor Etxarte Berezibar, entre los promotores de la Ikastola Municipal, Alberto Cañada Zarranz, estudioso del cine, del arquitecto Fernando Redón Huici y del político y sindicalista Tomás Caballero Pastor.

Todos estos fondos y compilaciones fueron donados a la Comunidad foral en el programa que lleva a cabo el Archivo Contemporáneo de Navarra desde 2018, llamado Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, con el objeto de "fomentar donaciones particulares de aquella documentación de interés para el estudio de la memoria colectiva de la sociedad navarra de los últimos tiempos garantizando su custodia, conservación, difusión y puesta en valor de exactamente los mismos".

Más información

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone predisposición del público la solicitud de nuevos fondos y compilaciones