• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El alumnado de las universidades públicas tiene 1,7 km mucho más de carril bicicleta conectando con sus campus

img

PAMPLONA, 21 Sep.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en desempeño de manera determinante desde agosto los 1,7 km de carril bidireccional segregado que conectan Milagrosa y Soto de Lezkairu con una región de esenciales equipamientos, entre ellos los campus de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero asimismo enormes infraestructuras como el estadio del Sadar, el Pabellón Reino Arena o el, polideportivo de la UPNA.

La Comisión y la Gerencia del Urbanismo, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, estuvieron este miércoles verificando el acabado de este trazado ciclable que discurre por las calles Tajonar y Sadar y la avenida de Cataluña. La ejecución de esta infraestructura fué sustentada económicamente con fondos Next Generation EU, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este carril optimización la conexión ciclista entre los distritos del Soto de Lezkairu y Milagrosa-Arrosadía y la de toda la localidad hacia los esenciales equipamientos situados al Sur de Pamplona. Para la incorporación del carril en el viario ahora que existe, en las proyectos fué preciso reordenar relativamente ambiente urbano haciendo trabajos de pavimentación y ampliación de aceras, creando pasos peatonales y corredores, creando paradas destacadas para las villavesas y, en ciertos tramos, reduciendo el ancho de la calzada destinada al tráfico rodado.

Esta novedosa infraestructura, aparte de buscar un calmado del tráfico de la región, presentará un considerable empleo, en tanto que ese ambiente aguanta enormes movimientos de personas. En ese espacio, tanto en el Aulario de la UPNA, como en el ambiente Tajonar/avenida de Cataluña hay 2 bases de bicicletas eléctricas de empleo público que, entre enero y agosto, sumaron mucho más de 32.500 usos. Y la movilidad ciclable con vehículo propio se sostiene, además, en esa área, con 222 plazas de estacionamiento de bicicletas, 15 áreas en un ambiente de 250 metros.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia Go Green Pamplona, que abarca las acciones que se desarrollan en la localidad en temas de cambio climático y transición energética. El cambio hacia un modelo de movilidad mucho más sostenible es una parte del esfuerzo que está haciendo Pamplona en oposición al cambio climático.

Más información

El alumnado de las universidades públicas tiene 1,7 km mucho más de carril bicicleta conectando con sus campus