• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El alcalde de Lerga, sobre los incendios: "Se ha quemado bastante, hay mucha pérdida"

img

PAMPLONA, 20 Jun.

El alcalde de Lerga, Ignacio Iriarte, aseguró este lunes que con los incendios declarados en la Comunidad foral a lo largo del fin de semana "se ha quemado bastante, hay mucha pérdida, cereal, monte... de todo", pero que el fuego, en esta región, "está bastante además del pueblo".

"A la primera hora he marchado al pueblo para tranquilizar a la multitud y he visto que se ha quemado bastante, hay mucha pérdida: cereal, monte... de todo. Pero bueno, está aún bastante además del pueblo y te queda esa calma, que no llegue al pueblo. Hay múltiples dotaciones de bomberos rodeando, hay gente que tiene maquinaria, tractores fuertes, que se quedó allí para respaldar en lo que sea", explicó Iriarte, que está alojado en Sangüesa.

En afirmaciones a Europa Press, ha señalado que en estos instantes hay "mucho más calma que ayer de noche", en el momento en que "la indecisión era total" pues temían que el fuego llegara a las viviendas. "En aquel instante había mucho más humo que fuego, se veía el fuego bastante aparte. Pero el viento tan fuerte que movió, ya que arrimó enseguida", ha señalado.

En cuanto al instante del desalojo, ha contado que ocurrió todo "muy rápidamente". "Unos estaban comiendo, otros estaban tomando el vermut, eran las 14.20 o por ahí, y la Policía Foral me viene diciendo que nos deben desocupar, que todos debían salir al polideportivo de Sangüesa, y que evacuaban el pueblo", explicó.

Según ha apuntado, "la multitud, acorde salió enterando, fue bajando" a Sangüesa, otros se fueron a Pamplona, Burlada o Barañáin, donde varios tenían su primera vivienda o viviendas de familiares. Iriarte ha señalado que está en contacto "persistente" con los equipos de administración de urgencias y "aguardando sus novedades", más allá de que piensa que "van a demorar".

Por otro lado, un vecino de la ciudad que está resituado en Sangüesa ha señalado que están "absolutamente desolados". "Esta cosa es novedosa para nosotros y jamás conocimos esto", explicó. "Ahora veíamos lo que venía y aguardábamos lo malo. Lo peor llegó y nos hicieron desocupar el pueblo y aquí nos encontramos, aguardando", ha remarcado, tras poner énfasis que están "realmente bien atendidos en Sangüesa" y que están "aguardando a conocer lo que deciden". "Algo de pena, pero está de esta manera la cosa y a conocer si pasa próximamente", ha concluido.

Más información

El alcalde de Lerga, sobre los incendios: "Se ha quemado bastante, hay mucha pérdida"