• domingo 5 de febrero del 2023
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El aforador de Navas de Tolosa registra el mayor volumen de tráfico de bicicletas en los primeros ocho meses de medición

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Se han contabilizado 1.801.373 tránsitos entre los meses de mayo y diciembre de 2022, de los que 508.219 corresponden a ese punto

PAMPLONA, 13 Ene.

Los siete puntos de medición de paso de bicicletas de la red ciclable de Pamplona han registrado 1.801.373 tránsitos entre los meses de mayo y diciembre del pasado año. El punto con mayor tránsito es el de Navas de Tolosa, con 508.219 pasos registrados.

El Ayuntamiento está midiendo el número de bicicletas y automóviles de movilidad personal que usan el carril bicicleta en diferentes puntos de la región, con la intención de entender su evolución, ya que cada vez son mucho más la gente que escogen este medio de transporte. Además, el Consistorio impulsa la ampliación de la red de carril bicicleta, que creció mucho más de 13 km en los últimos años, mediante la Estrategia 'Go Green' Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático.

Los puntos que miden el paso de las bicicletas están en la avenida de Gipuzkoa en el puente de Cuatrovientos, la avenida de Bayona, la calle Navas de Tolosa, la Vuelta del Castillo a la altura de la Casa de la Misericordia y la calle Valle de Egüés, en el Ensanche, al lado de la colonia Argaray. Además, hay 2 puntos de registro en la avenida Pío XII, uno en sentido salida de la región, antes de su cruce con la Avenida de Navarra, y el segundo en sentido centro de la región, a la altura del cruce con la calle Vuelta del Castillo. A estos siete puntos se unió, el 23 de diciembre, el medidor de aforo de Labrit, que completa esta red en sus primeros ocho meses de vida.

El punto con mayor tránsito hasta el día de hoy es Navas de Tolosa, con una media de 2.862 pasos corredores en días laborables, siendo el 28 de octubre el día en el que se registró el máximo tránsito, llegándose a contabilizar 3.458 bicicletas. Su carril bicicleta, construido en 2020, da continuidad a los recorridos corredores entre el Casco Antiguo y los Ensanches, conecta con Pío XII y con el eje Avda. de Barañáin - Avda. de Bayona que fué creado más tarde. Los datos detallan que hablamos de un itinerario de conexión prioritario.

El segundo punto es la Vuelta del Castillo, con 267.054 registros en suma y una media día tras día en días laborables de 1.857 bicicletas, seguido por la avenida de Gipuzkoa, con 233.601 y media de 1.750 pasos de bicicletas en días laborables; ahora está la avenida de Bayona, con 228.966 registros totales y media de 1.762 pasos corredores y calle Valle de Egüés, con 232.502 y media de 1.751 pasos corredores en día laborable. En todos estos entornos se descubre un mayor empleo en los meses de septiembre y octubre.

Los puntos de registro ubicados en la avenida de Pío XII, con 175.238 en sentido entrada y 155.793 en sentido salida, tuvieron mayor porcentaje en los meses de junio y mayo, respectivamente. En la avenida, los 2 carriles son de sentido único y en ellos se ha detectado que un 14,4% de los pasos de bicicletas (21.234) fueron circulando inadecuadamente en sentido opuesto, en el carril de entrada a la localidad, y un 19,7% de los tránsitos registrados (25.384) fueron en sentido opuesto, en el carril de salida de la región.

En las sumas por meses, septiembre es el mes con mayor número de registros en el grupo de los puntos de aforo, seguido por octubre, mayo, junio, noviembre, agosto y diciembre, con julio como el mes con menor número de registros, por la predominación de las fiestas y las vacaciones veraniegas. La cifra mucho más alta registrada en un aforador corresponde por mes de septiembre en Navas de Tolosa, 77.207, contrastando con los 46.268 registros en el mes de julio en ese punto. Lo que exhibe que hay una alguna pauta estacional, si bien es importante el 59,92% de seguridad en la utilización de la bicicleta en todo el año 2022.

Para conseguir conclusiones mucho más terminadas va a ser preciso llenar las mediciones a lo largo de todos y cada uno de los meses del año, en tanto que con las mediciones de mayo a diciembre la mejor época para las bicicletas es el otoño, pero podría ser asimismo la primavera, informó el Ayuntamiento en una nota.

Respecto a las prácticas de empleo, la bicicleta se usa eminentemente en desplazamientos rutinarios, ya que las cantidades son mucho más altas entre semana que el objetivo de semana. Con los datos compendiados se comprueba que es en horas punta, instantes en que se generan los desplazamientos comunes a los sitios de trabajo y de estudio, en el momento en que se registran las cantidades mucho más altas.

Siguiendo con el ejemplo de Navas de Tolosa y entre las semanas con mucho más utilización de la bicicleta registrada, del 17 al 23 de septiembre con 19.924 pasos registrados, el porcentaje de paso de bicicletas entre las 8 y las diez de la mañana fué de 12%, entre las 14 y las 16 del 17%, y entre las 18 y las 20 del 13%, lo que piensa el 42% en suma sobre los registros del día terminado.

Las mediciones se realizaron con aforadores de tecnología de radar que controlan el tráfico del carril de manera no invasiva haciendo con enorme precisión el recuento de las bicicletas y automóviles de movilidad personal que circulen por el carril bicicleta. Funcionan las 24 h del día sin interrupciones. Los datos conseguidos se recogen en una interfaz de administración de la información, que lanza datos significativos para futuras tácticas cerca de la movilidad sostenible, ha detallado el Consistorio.

Su suministro y cuidado está contratado a la compañía navarra Anteral SL desde su participación en el software 'Pamplona Smart Labs' desde el que se fomenta el avance de novedosas apps tecnológicas, con Pamplona como laboratorio urbano, para consolidar proposiciones originales al servicio de una administración urbana digital y también capaz.

Durante el avance de tal programa en su edición de 2019, estuvieron instalados 2 medidores semejantes a los que en la actualidad están situados en exactamente los mismos puntos de medición de la avenida Pío XII, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A través de los datos recogidos entonces y los que se obtuvieron en el año 2022 se deduce que la utilización de la bicicleta se pudo duplicar en 3 años, puesto que, según los registros en esta avenida en sentido salida (al lado de la avenida de Navarra), en el año 2019, en la segunda semana de septiembre, se registró el paso de 3.353 bicicletas, y en exactamente la misma segunda semana de septiembre de 2022, se registró el paso de 5.802 bicicletas, lo que en ese punto y semana específicas piensa un aumento del 73%.

Según el Ayuntamiento, estos datos detallan que la ciudadanía está apostando poco a poco más por este medio de transporte saludable y sostenible, ayudando a una más calidad ambiental y salud global, no solo para la gente que usan la bicicleta, sino más bien asimismo para el grupo de quienes viven y visitan Pamplona, en tanto que "un mayor empleo de la bicicleta en menoscabo del transporte motorizado, estimula la excelente calidad de aire y la reducción del estruendos ambiental". Una red ciclable segregada, poco a poco más extensa y conectada, puede contribuir además de esto a achicar las posibilidades de accidentes de tráfico y a eludir las interferencias entre viandantes y bicicletas.

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