• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El 97,7% de la población en áreas despobladas de Navarra ahora tiene ingreso a banda ancha ultrarrápida

img

PAMPLONA, 18 Ago.

La población navarra con ingreso a banda ancha ultrarrápida (cien Mbps) alcanzó en la época de este 2022 el 99,4%, tras subir mucho más de ocho puntos desde 2020, y ahora llega al 97,7% de los habitantes en áreas despobladas, lo que piensa un aumento de prácticamente 30 puntos en solamente un par de años.

Se trata de datos ofrecidos por las distintas operadoras con presencia en la Comunidad foral que fueron expuestos este jueves en una rueda de prensa desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carcastillo, que ha contado con la presencia del asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el directivo general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y el alcalde de la ciudad, Javier Igal.

Respecto a la fibra óptica, las cantidades reflejan un incremento del 1,7% entre el total de la población navarra a lo largo del último año, alcanzando al 95,5% de la ciudadanía en 2022, al paso que, en las áreas despobladas, ocho de cada diez habitantes (84,9%) cuentan ahora con cobertura bastante para tener esta conexión, en oposición al 78,8% del pasado año. En lo referente a la cobertura de banda ancha de menor agilidad (30Mbps), la cobertura consigue al 99,6% del grupo de la población navarra en 2022 y el 98,6% en áreas despobladas, ha detallado en un aviso el Ejecutivo foral.

El asesor Cigudosa aseguró que "Navarra trabaja por transformarse en un territorio digital, en el que todas y cada una y sus pobladores tengan exactamente las mismas ocasiones digitales con independencia de su localización". Además, ha señalado la apuesta del Gobierno por prosperar las infraestructuras de redes en áreas despobladas con el propósito de "realizar de esta Comunidad un ambiente global y también interconectado que sea con la capacidad de ver al futuro con mayor eficacia, competitividad y seguridad".

El Gobierno foral ha señalado que los datos presentados este jueves patentizan "la buena marcha del II Plan Director de Banda Ancha (2021-2024), impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, y que prosigue con el trabajo efectuado a lo largo de los 4 años precedentes".

Este II Plan Director de Banda Ancha se alinea con las tácticas de europa para seguir hacia el Mercado Único Digital Europeo, y marca unos objetivos concretos que ubiquen a Navarra con las condiciones primordiales para emprender los desafíos establecidos, como que el cien% de la población cuente con, por lo menos, conexión a internet con una conexión mínima de 30Mbps para 2025.

Dada la dispersión territorial que existe en Navarra, desde la puesta en marcha del II Plan de Banda Ancha (2021-2024) el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha dirigido su enfoque hacia las áreas despobladas mucho más pequeñas con la meta de "ofrecer resoluciones de conectividad ajustadas a todas las ocasiones concretas y contribuir de este modo a frenar la despoblación mediante un territorio mucho más unido digitalmente".

Entre otras actuaciones, y con una inversión aproximada de 2 millones de euros, este año ha acabado el despliegue de infraestructura pública en el Valle de Roncal para impulsar la llegada de la fibra óptica y conectar las siete localidades que forman el valle: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz, que reúnen a una población que sobrepasa los 1.300 pobladores.

En esta situación, la construcción de esta clase de infraestructuras soterradas de propiedad pública contribuye a los operadores apasionados una infraestructura susceptible de acoger, entre otros muchos servicios, redes de fibra óptica, "facilitándoles el despliegue de su red, reduciendo drásticamente los costos y progresando los servicios digitales que se ofrece a la población de la región".

A estas medidas se aúna la convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión - Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), concedida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y también Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que financia a operadores -ADAMO en la situacion de la última aprobada en Navarra-, con hasta un 80% de subvención para el despliegue de servicios de banda ancha de sobra de 300Mbps en zonas donde no hay servicios de conexión de sobra de 100Mbps.

Mediante la previo convocatoria de 2021, un total de 115 ayuntamientos navarros, entre ellos Carcastillo, van a contar durante los 2 próximos años con las infraestructuras primordiales que faciliten cobertura de redes de banda ancha de muy gran velocidad merced a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y que han atraído hasta la Comunidad Foral una financiación mayor a 1,2 millones de euros.

Respecto a estas ayudas, el alcalde de Carcastillo aseguró que "son un enorme impulso pues suponen una ocasión para atraer turismo, compañías y también industrias hasta esta región, ayudando a frenar el goteo incesante de población que deja el ambiente rural, y ofertando mejores servicios para la ciudadanía". Además, Igal ha emplazado a que las distintas instituciones "trabajen en común para conseguir que Carcastillo y el Valle del Aragón estén mucho más conectados y cohesionados con el propósito de prosperar la calidad de vida del grupo de la población".

Tras la rueda de prensa, se hizo una visita al Centro de Telecomunicaciones (CT) de Carcastillo, entre los 134 que administra y explota la compañía pública NASERTIC y que están desperdigados por toda la geografía foral con la meta de "hacer más simple la optimización de las conexiones y servicios digitales que se prestan a la ciudadanía, singularmente en las áreas despobladas".

Además de ser útil de infraestructura para otros servicios tanto públicos como privados, el CT de Carcastillo, construido en 2007 y con una altura de 40 metros, es uno de los más importantes que dan cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Navarra a través del centro transmisor de la Higa de Monreal. De hecho, tras el de Guerinda, es el centro de extensión con mayor cobertura poblacional, dando servicio a mucho más de 3.cien pobladores de Carcastillo, Figarol, Monasterio de La Oliva y Murillo el Fruto.

Por eso, en los 3,5 millones que ha recibido el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital que proceden de los fondos REACT-EU, y dada la relevancia estratégica que el CT de Carcastillo tiene para los servicios públicos ofrecidos en la región, se ha proyectado entre 2022 y 2023 el despliegue de fibra óptica del Gobierno de Navarra desde la red que existe en la ciudad hasta el Centro de Telecomunicaciones. Por el instante, la ciudad dispone ahora de esta red en sedes como el Centro de Salud, el Colegio (CPEIP) y también Instituto (IESO) de Carcastillo, la biblioteca pública y los Servicios Sociales de Base de la región.

En expresiones del directivo general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, esta novedosa conexión con el CT de Carcastillo va a suponer "agrandar el ancho de banda libre, con mejores conexiones que no estén expuestas a interferencias, prestar estos servicios a los operadores a fin de que logren coubicarse, tal como prescindir de los equipos de radioenlace, que tienen unos ciclos de vida mucho más cortos y mayores costos que los de la infraestructura de fibra sosprechada".

Esta actuación, que cuenta ahora con el visto bueno del propio Ayuntamiento y la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, está esperando de autorización por la parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y se incluye en otras 81 acciones que se marchan a acometer en distintos puntos de la geografía foral con el propósito de prolongar la red corporativa del Gobierno de Navarra.

Más información

El 97,7% de la población en áreas despobladas de Navarra ahora tiene ingreso a banda ancha ultrarrápida