• lunes 03 de octubre del 2022
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El 88% de los usuarios recibe llamadas comerciales no deseadas, según una encuesta de Irache

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La asociación recomienda anotarse en la Lista Robinson, dirigirse por escrito a la compañía y, en última instancia, denunciarlo

PAMPLONA, 18 Sep.

El 88% de la gente recibe llamadas comerciales no deseadas en su teléfono, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indicó que la normativa sobre consumo reconoce el derecho de los ciudadanos "a no recibir, sin su permiso, llamadas con fines de comunicación comercial".

Sin embargo, ha señalado que múltiples de sus socios "enseñaron su malestar en los últimos meses por las continuas llamadas que reciben en su móvil o fijo por la parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales", en ciertos casos "en horario nocturno o en sábados o domingos, más allá de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y tras las nueve de la noche y en festivos o fines de semana".

En este sentido, Irache ha considerado "primordial que se logre asegurar el respeto a los datos personales, al reposo y a la privacidad de los usuarios". Y animó a los ciudadanos a "expresar por escrito su negativa a recibir mucho más llamadas y a denunciarlo si la compañía prosigue insistiendo".

Según explicó en un aviso, entre las opciones para eludir estas llamadas comerciales es apuntarse en la Lista Robinson. Es un fichero de exclusión promocional que deja al usuario eludir que las compañías a las que no dió su permiso se dirijan a él con fines comerciales.

El cliente debe detallar por qué razón medio no desea recibir mensajes -telefónico, correo postal, e-mail, sms- . Para apuntarse hay que entrar a el sitio web www.listarobinson.es y la inscripción es gratis. Las compañías que vayan a efectuar una campaña de publicidad tienen que preguntar antes la lista Robinson para no integrar en ella a quienes estén anotadas en esta lista. La inscripción puede demorar en hacerse eficaz hasta tres meses.

La asociación indicó que, si bien no esté anotado en la Lista Robinson, el usuario "está en su derecho a ponerse en contra a recibir mucho más llamadas o comunicaciones comerciales de ella" y ha sugerido "regentar la petición por escrito a la compañía y de manera fehaciente".

A la vez, el cliente puede pedir la retirada de sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas libres al público. Esta supresión va a deber hacerse eficaz en diez días en soporte digital y en la próxima edición en papel. Si no desea que desaparezcan sus datos de la guía telefónica, puede hacer llegar su negativa a que sus datos sean usados con fines de publicidad o comerciales.

Irache ha señalado que entre las adversidades del cliente está muchas veces "en probar que la compañía está infringiendo sus obligaciones y está llamando en el momento en que no debería llevarlo a cabo". Si puede probarlo, tiene la oportunidad de poner una demanda frente a la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos campos.

Finalmente, la asociación explicó que, al formar parte en un certamen o apuntarnos a una oferta o descuento, "nos piden el permiso para mandarnos propaganda" y ha llamado a estar alerta para "eludir ofrecer nuestra aprobación y admitir sin más ni más todos y cada uno de los términos del certamen, oferta o promoción". También tienen la posibilidad de pedir nuestro permiso para mandar propaganda al registrarnos en varias páginas.

Por su parte, las compañías con las que haya existido alguna relación contractual anterior tienen la posibilidad de mandar propaganda sobre artículos afines a los contratados. "Pero en todos y cada comunicación van a deber sugerirte la oportunidad de oponerte a recibir mucho más propaganda", ha apuntado.

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