• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El 80% de pacientes con fractura de cadera del Hospital Reina Sofía fueron operados en menos de 48 horas

img

PAMPLONA, 20 Oct.

El 80% de la gente que ingresaron en el Hospital Reina Sofía de Tudela con fractura de cadera fueron operadas en menos de 48 horas, como se desprende del último informe pertinente al primer semestre de 2022. Estos datos "ponen de manifiesto los excelente resultados" en la actividad de su Unidad de Ortogeriatría, según datos del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC).

En 2021, el porcentaje medio de pacientes intervenidos antes de un par de días en los centros de salud españoles fue del 50%. El centro de Tudela sostiene además de esto una tasa de supervivencia al alta del 93% en pacientes débiles con fractura de cadera mayores de 65 años, logra normalizar la estancia media de cada tolerante y eleva el índice de movilidad sin dependencia de estos pacientes a los 30 días, por vez primera, sobre el 70%, ha señalado en un aviso el Gobierno de Navarra.

El informe de desenlaces del mencionado periodo exhibe que se practicó este género de intervención a 76 personas (en todo 2021 se asentaron 152 pacientes) y que sigue el coste medio por tolerante (6.867€). La edad media desciende sutilmente situándose en 85'34 años (en 2021 fue de 86'27 años) y reduce de manera significativa el porcentaje de mujeres (un 67'11% de la gente con fractura de cadera fueron mujeres en oposición al 76'32% del año previo). Como datos convenientes, se puede destacar que se mantuvo la estancia media de hospitalización en 6'82 días (la media estatal del RNFC en 2021 fue de 9'88 días) y, además de esto, la tasa de supervivencia por mes se eleva a un 86'84% de pacientes.

El abordaje de las fracturas de cadera en el Hospital Reina Sofía, mediante una unidad multidisciplinar puesta en marcha hace cinco años, "ha ubicado al centro como un líder en todo el país", ha destacado el Ejecutivo foral, que ha señalado que la implementación de esta unidad "fue una apuesta estratégica frente al reto asistencial que piensa esta clase de fracturas, con una ocupación de entre el 20 y el 23% del aforo de los servicios de Traumatología y que piensa un cuadro en incremento por el envejecimiento de la población".

En 2019, el Hospital Reina Sofía se transformó en el primer centro español en conseguir una certificación de calidad en el desarrollo asistencial de fracturas de cadera por la regla ISO 9001. "La inmediatez en este género de intervenciones repercute en la reducción de adversidades médicas y quirúrgicas y en una disminución de la estancia media hospitalaria, como reflejan los datos", ha señalado el Gobierno foral.

A todo ello hay que añadir que el hospital de la Ribera navarra abrió el año pasado una solicitud de prevención secundaria de osteoporosis, famosa como FLS por sus iniciales en inglés -Fracture Liason Service- (la primera de la Comunidad foral). El propósito primordial de esta solicitud es "achicar el número de novedosas fracturas en pacientes con alguna rotura anterior". En su primer año de actividad, se han atendido a 135 personas con una edad media de 80 años. Cabe poner énfasis que, en el primer semestre de 2022, un 87'5% de la gente intervenidas por fractura de cadera fueron atendidas asimismo en esta solicitud.

Los índices de satisfacción desprendidos de las investigaciones que el hospital efectúa a la gente intervenidas y a sus familiares prosiguen sobre el 70%, con un porcentaje de participación que sube al 57% (en 2021 fue del 48%).

Además, el Hospital Reina Sofía ha mejorado la atención a estos pacientes merced a la introducción de un programa de rehabilitación domiciliaria, dirigido en un inicio a pacientes de Tudela, "que tiene efectos positivos en el confort y calidad de vida de los y las pacientes, en tanto que impide desplazamientos, posibilita el reposo y la restauración y deja un régimen precoz que disminuye el tiempo para la obtención de objetivos funcionales". El programa incluye en el aparato a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que "contribuyen a una mejor atención de la gente a las que se dirige este género de asistencia a hogar".

Más información

El 80% de pacientes con fractura de cadera del Hospital Reina Sofía fueron operados en menos de 48 horas