El 80% de los navarros se queja de la obligación de realizar trámites por Internet.

El 80% de los navarros se queja de la obligación de realizar trámites por Internet.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha destacado que el descontento de los ciudadanos por tener que realizar trámites en línea ha alcanzado a ocho de cada diez personas, lo que supone un incremento de 22 puntos en los últimos tres años. La molestia es mayor en localidades pequeñas y zonas rurales donde se demanda una atención presencial y afecta especialmente a personas mayores de 65 años con dificultades para manejar internet.

La asociación ha señalado que recibe quejas de consumidores que no pueden concertar citas con las administraciones o empresas para resolver problemas o hacer gestiones. Además, algunos trámites solo pueden realizarse en línea, lo que genera problemas a muchos ciudadanos.

En el ámbito de consumo, algunas empresas ya no ofrecen servicios postventa comercial y los consumidores deben transmitir sus consultas o quejas por teléfono o en línea. En cuanto a los bancos, algunas entidades solo atienden unas horas al día o dicen que ciertas operaciones solo se pueden hacer en línea, lo que genera descontento entre los clientes.

Desde la crisis de 2008 y tras la pandemia, los bancos han reducido el número de oficinas y han establecido horarios más restringidos, lo que ha afectado a muchos municipios donde viven personas mayores que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías. El Banco de España señala que en Navarra hay 146 municipios sin sucursal bancaria, el 53% del total.

La asociación ha pedido que se informe a la ciudadanía de la ubicación y horarios de las oficinas para que puedan optimizar el tiempo de gestión. Irache ha afirmado que las nuevas formas de gestión no deben suponer una merma en la atención presencial y ha defendido la complementariedad entre la atención presencial y la a distancia.

Según Irache, las autoridades públicas deben potenciar la formación en el uso de las tecnologías para hacer una sociedad cada vez más digital, capacitada y autónoma para realizar sus propias gestiones. Además, ha demandado una atención presencial garantizada para las personas mayores y un número de personas suficiente para atender las necesidades de los clientes y ciudadanos.

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Navarra