• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El 75,8% de centros residenciales optimización condiciones laborales con el nuevo servicio de contratación del Gobierno foral

img

PAMPLONA, 28 Dic.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), puso ahora en desempeño el nuevo servicio de contratación abierto 'Open House', con el que el 75,8% de los centros residenciales y el 76,4% de centros de día mejoraron las condiciones laborales de su personal cuidador y incrementa en 679 el número de plazas concertadas.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y la Directora Gerente de la ANADP, Inés Francés, han anunciado este miércoles en rueda de prensa este nuevo servicio que va a tener una duración total de 4 años y reemplaza al previo acuerdo marco para la administración de plazas en viviendas y centros de día. Según han defendido, desde su reciente entrada en vigor, incorporó una sucesión de novedades laborales, organizativas y para la ciudadanía por norma general.

Un propósito primordial que el Gobierno de Navarra persigue con este nuevo servicio de contratación es la optimización de los costos establecidos con en comparación con previo acuerdo marco. En este sentido, el valor del módulo concierto medio medra un 12,7% para plazas concertadas para personas dependientes, un 7,89% para no dependientes, un 14% para plazas de Estancias Diurnas, un 12% para plazas en centros de día y un 24,6% para plazas de transporte amoldado.

Esta optimización en los costes del módulo concierto, por ejemplo, responde a un aumento de las ratios de personal, tal como una optimización en las condiciones laborales de la gente que trabajan en el campo. Así, de 58 centros residenciales adscritos al sistema 'Open House', 44 (75,8%) mejoraron sus sueldos y/o ratios, y lo mismo ocurrió en 13 de los 17 centros de día que han ofertado plazas con este nuevo servicio de contratación.

Esto dejará, al tiempo, proseguir incorporando el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (Antes de Cristo) y sus instrumentos en la práctica profesional, con la puesta en marcha de las historias de vida, la figura del profesional de referencia, la adaptación de horarios y ocupaciones y el diseño y realización de tareas importantes y diarias como elemento terapéutico.

Por el instante, el número de plazas concertadas en viviendas ha incrementado un 22,6% con en comparación con sistema previo, al pasar de las 2.008 plazas residenciales concertadas en toda la Comunidad foral con el previo acuerdo marco a las 2.461 recientes. Esta ampliación, como ha señalado la consejera Maeztu, "va a dejar que bastante gente paguen menos de lo que estaban pagando hasta la actualidad en los centros residenciales, en tanto que entrar a una plaza concertada piensa abonar la cuota pública establecida por Gobierno de Navarra según el nivel de dependencia, y no los costes que cada vivienda constituya". "Esta optimización, cabe indicar, va a tener particular incidencia en Pamplona y su Comarca, por ser la región donde están las viviendas privadas con costos mucho más superiores", aseguró.

También han incrementado las plazas concertadas para centros de estancia diurna un 11,8%, que pasaron de 76 a 85 plazas, y las de los centros de día en un 183,9% (de 118 a 335), sumando todo ello un aumento de 679 plazas concertadas. Las tres formas asistenciales ofertarán, por consiguiente, un total de 2.881 plazas.

Una característica primordial de este sistema de contratación es el papel importante que tiene la persona usuaria en la decisión del centro, puesto que es ella la que decida el centro en función de las plazas libres en su área de vivienda. Por esto, con el incremento de las plazas concertadas, se aumenta la oportunidad de que la persona logre entrar al centro esperado.

Respecto al personal de atención directa, una novedad que muestra este nuevo acuerdo marco es que el plantel cuidador del turno de tarde no puede ser inferior al 60% del personal que atiende por las mañanas. Además, sigue la exigencia de personal técnico por las tardes y, para el momento a la noche, se garantiza en todos y cada uno de los centros residenciales la existencia de 2 expertos.

Del mismo modo, se va a ir acrecentando la existencia de expertos en horario nocturno dependiendo del número de plazas del centro o vivienda: en aquellas de menos de 90 plazas, van a ser 2 los expertos del turno a la noche; para centros entre 91 y 125 plazas, tres expertos; para los centros entre 126 y 200 plazas, 4 expertos; y para centros de sobra de 201 plazas, cinco expertos, mucho más uno por cada cien plazas desde las 300.

Para hacer más simple la administración y el rastreo, se ha distinguido entre un módulo asistencial y un módulo sanitario. El asistencial cubre los programas de cuidados, intervención sicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, atención popular, tal como los servicios en general de conservación, limpieza, cuidado y esos usados en la administración del centro. Además, el módulo asistencial cubre la atención de enfermería y medicina en esos centros que dispongan de personal propio.

Este sistema de concertación apuesta por la elasticidad y por que cada centro logre tener los elementos precisos en función de su tamaño, localización, pretensiones de la gente a las que atiende, etcétera. Por ello, cada centro adscrito va a poder tener las figuras técnicas que considere oportuno y ordenar su personal de forma maleable, ateniendo a sus necesidad y actividad y cumpliendo con las ratios demandadas y ofertadas.

Una de las primordiales noticias de este nuevo servicio de contratación es que la lista de entidades aceptadas continuará abierta a la incorporación de novedosas entidades que cumplan los criterios establecidos a lo largo de todo el período de duración del trámite (4 años). De esta forma, los centros residenciales o centros de día de novedosa construcción que no se hayan adherido ahora, van a poder acogerse a este sistema más adelante próximo.

En general, se tienen la posibilidad de enseñar al nuevo servicio de contratación todas y cada una de las entidades sucesos de centros residenciales, centros de día y centros de día rurales que tengan la pertinente autorización, al tiempo que los servicios de promoción de la autonomía, que previamente se contemplaban en el acuerdo marco, se licitarán con posterioridad.

Así, se quiere tener plazas residenciales concertadas en todas y cada una las ubicaciones básicas de servicios sociales de Navarra, de tal manera que deje garantizar la atención a todas y cada una la gente mayores que lo precisen y se logren atender las pretensiones que vayan apareciendo más adelante.

Para entrar a este sistema de contratación, las viviendas tienen que concertar, cuando menos, el 25% de las plazas autorizadas que tengan, excluyendo los centros de sobra de 200 plazas, cuya oferta habrá de ser, cuando menos, el número de posibilidades enlazadas al servicio en el instante de la licitación. Además, por cada 25 plazas ofertadas, cuando menos 1 habrá de estar apuntada a personas no dependientes.

Asimismo, las entidades sucesos de centros residenciales tienen la posibilidad de ofertar y poner predisposición del departamento de Derechos Sociales las plazas que tengan en cuenta en el límite de las plazas que tengan autorizadas, sin que ello suponga la obligación de concertar por la parte del departamento, que lo va a hacer dependiendo de la demanda y decisión de la gente usuarias.

Más información

El 75,8% de centros residenciales optimización condiciones laborales con el nuevo servicio de contratación del Gobierno foral