• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El 66,7% de personas habitantes en Navarra hizo algún viaje en los últimos 12 meses, en oposición al 57,4% de 2021

img

Quienes no han salido de vacaciones, refieren fundamentos económicos y fundamentos de salud

PAMPLONA, diez Oct.

El porcentaje de personas habitantes en Navarra que realizaron algún viaje de vacaciones en los últimos 12 meses ha incrementado 7,3 puntos porcentuales en relación a 2021 (66,7% en oposición al 57,4% previo), al tiempo que, en 2019, año prepandemia, esta proporción se ubicaba en el 76%.

Respecto por año pasado, en 2022 desciende el porcentaje de personas que viajan por vacaciones por lo menos una vez por año, y incrementa en 5,4 puntos el de personas que no lo hacen jamás.

Según han correcto desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), los motivos por los cuales el 33,3% de la población navarra no fué de vacaciones en los últimos 12 meses son la crisis sanitaria por COVID-19 y fundamentos económicos o por salud.

La decisión de con quién viajar sostiene los patrones de años precedentes. Se viaja eminentemente, por este orden, con la familia, la pareja y los amigos.

La duración de las vacaciones no sufrió variantes de cuenta con en comparación con año previo, más allá de que se puede ver un descenso en la duración de exactamente las mismas (diez,9 en frente de 11,5 días).

En cuanto al sitio favorito para pasar las vacaciones, se sostienen como preferida, si bien reduce, la opción de Costa De españa. Destaca el aumento de personas que escogen viajes al extranjero, eminentemente a Europa, respecto al año previo.

Los fundamentos por los que se escoge un destino u otro han variado en relación a 2021; incrementa el porcentaje de personas que han escogido el destino por comprender otra cultura, estar de tendencia y ser mucho más económico. En sentido opuesto, reduce la decisión del destino por el tiempo, tener hosting, la calma y conocer a familiares.

Respecto al género de hospedaje a lo largo de las vacaciones, en 2022 se ha aumentado la utilización de hotel, y ha disminuido el hospedaje en vivienda propia. El medio de transporte escogido predominantemente todavía es el vehículo propio, si bien baja el porcentaje de utilización. Por el opuesto, la intensidad de utilización del avión se ha aumentado en 11 puntos porcentuales.

Para la realización de reservas, en relación a 2021 ha incrementado la proporción de personas que hizo algún género de reserva para su viaje: desciende 3 décimas, hasta el 63,6% pero se aumenta desde el 6,1% hasta el 13,4% la proporción de personas que han guardado todo el viaje. Las personas que realizaron algún género de reserva (total o parcial), lo hicieron en la mayoría de los casos por Internet. Ha disminuido la proporción de personas que lo hicieron de manera directa.

El gasto medio por persona a lo largo de las vacaciones, introduciendo estancia y desplazamientos, fue de 692 euros en 2022, un 30,1% superior al gasto medio registrado en 2021. Solamente un 0,7% de quienes han salido de vacaciones han pedido algún crédito para pagarlas, y el 98,3% ha comprado el importe total sin aplazamientos (en oposición al 97,6% de 2021).

En cuanto a la opinión del esfuerzo económico, reduce en relación a 2021 la percepción de que el ahínco económico fué poco/poquísimo o bastante, incrementando la percepción de que haya sido habitual o nada.

Más información

El 66,7% de personas habitantes en Navarra hizo algún viaje en los últimos 12 meses, en oposición al 57,4% de 2021

Noticias de hoy más vistas