• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El 62% de la población navarra mayor de 80 años ha recibido la segunda dosis de refuerzo de la vacuna en oposición al Covid-19

img

Salud resalta la "buena contestación" de la ciudadanía, con coberturas "sobre la media estatal"

PAMPLONA, 28 Oct.

Un total de 25.804 personas mayores de 80 años recibieron en Navarra la segunda dosis de refuerzo en oposición al Covid-19 (cuarta dosis para la mayoría de la población diana), lo que representa el 62,34% del total de ese conjunto poblacional, un número "muy por arriba" de la media nacional, que se ubica en el 34,75%, según la fuente de datos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, en el resto de población diana, personas de 60 años y mucho más, Navarra sobrepasa la media nacional.

Según ha detallado el Ejecutivo foral en publicación oficial, en el conjunto de individuos entre los 70-79 años, el porcentaje que ha recibido la dosis de refuerzo es del 40,7% (11,26% la media estatal), y en el conjunto entre los 60 y 69 años la cifra se ubica en el 21,22% (3,73% la media nacional).

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha insitido en que el periodo de otoño/invierno "es mucho más conveniente" a la circulación de virus respiratorios y, por consiguiente, ha subrayado "la relevancia de protegerse tanto en oposición al COVID-19 como en frente de la gripe, singularmente en la situacion de la población mucho más vulnerable por criterios de edad, por sus condiciones de peligro o por el trabajo que desempeñan".

Esta campaña de vacunación, que se inició en Navarra el pasado diez de octubre, se dirige a la población de edad igual o mayor a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a mucho más de 7.500 personas con anomalías de la salud consideradas de prominente peligro, aparte de a los expertos sanitarios y sociosanitarios.

En esta campaña de vacunación, como se realizó el año pasado, se da a la población diana la oportunidad de recibir en exactamente el mismo acto el suero en frente de la gripe y la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 (cuarta dosis). Está pensado que la campaña se alargue hasta el 30 de noviembre.

Como viene siendo frecuente, la cita se administra predominantemente por la red, por medio de Carpeta Personal de Salud, en el link www.citasalud.navarra.es. Una vez que la persona se identifica apropiadamente debe escoger la pestañita de 'citas' y, ahora, apretar el apartado 'cita vacuna COVID-19' donde se expone la agenda para la doble vacuna de esta campaña, gripe y COVID-19.

Se están mandando mensajes SMS a la población que compone el conjunto diana. Si no se ha recibido el SMS, asimismo se puede entrar a la citación por exactamente el mismo itinerario (siempre y cuando se esté en la población diana y cumplan las sugerencias de administración de la vacuna).

Además, existe la oportunidad de llevarlo a cabo por e-mail en la dirección [email protected] o por teléfono en los próximos números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede pedirse la cita en el hospital pertinente.

La campaña de vacunación en el Área de Salud de Pamplona y en la de Tudela se distribuye según criterios geográficos y de edad o puerta de inseguridad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía -y hospital Tudela Oeste en horario tarde-; al tiempo que en el área de Estella se efectúa en centros de salud y consultorios, con el acompañamiento de 2 puntos auxiliares habilitados en la escuela de música de Estella.

Más información

El 62% de la población navarra mayor de 80 años ha recibido la segunda dosis de refuerzo de la vacuna en oposición al Covid-19

Noticias de hoy más vistas