Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El 39º Ciclo de Música para Órgano llega a los pueblos de Navarra en septiembre y octubre.

El 39º Ciclo de Música para Órgano llega a los pueblos de Navarra en septiembre y octubre.

El ciclo Música para Órgano en Navarra celebra su 39ª edición durante los meses de septiembre y octubre, con el objetivo principal de llevar la música de órgano a lo largo y ancho de la geografía foral. El programa visitará Pamplona, Los Arcos, Tafalla, Tudela, Villafranca, Uztárroz, Yesa y Lesaka, del 15 de septiembre al 28 de octubre, con el lema 'Descubriendo nuestros pueblos'.

El ciclo ha sido presentado este jueves por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia; la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión del Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura, Marisol Martínez; y el responsable de la dirección artística del ciclo, José Luis Echechipía.

Ignacio Apezteguía ha expresado la importancia del ciclo, subrayando que "desde 1985, inicialmente a través de la Asociación de Amigos del Órgano de Navarra y ahora desde el Gobierno de Navarra, el ciclo pone en el centro a la ciudadanía y los pueblos de nuestra Comunidad foral, agentes imprescindibles para la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio musical y en especial del patrimonio organístico". "Asimismo, pretendemos difundir el órgano como un instrumento sofisticado, siendo una gran obra de ingeniería industrial en el mundo de la música, Y también, como repetimos año a año, poner en valor el patrimonio humano de los y las organistas", ha señalado.

Echechipía ha explicado que "en esta edición, el ciclo buscará profundizar en el sonido de los órganos como paisaje sonoro de nuestras localidades". "La música de órgano se fusiona desde siempre con el entorno natural y urbano, como parte de nuestro patrimonio inmaterial, creando experiencias únicas que enriquecen nuestra percepción auditiva y nuestro legado cultural. Este es un aspecto del patrimonio organístico que el ciclo viene resaltando en las últimas ediciones, y que presta un enfoque diferente a la música que se interpreta", ha señalado.

El programa de este año ofrecerá propuestas diversas y enriquecedoras desde varias perspectivas.

El ciclo se iniciará en Pamplona con la propuesta de un proyecto desarrollado por el Aula de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el 15 de septiembre, a las 19 horas, en la iglesia de Santo Domingo. El concierto consistirá en la interpretación en directo de varias piezas que integran el Museo orgánico español de Hilarión Eslava, alternadas con explicaciones en relación a la figura del músico navarro.

El sábado 16, a las 18.30 horas, la iglesia de Santa María de Los Arcos acogerá a la agrupación de soprano, trompeta y órgano Telemann Trío. El concierto estará integrado por obras musicales comprendidas entre los siglos XVI y XVIII, y compuestas en el ámbito ibérico.
Juan San Martín será el intérprete el sábado 23, a las 18 horas, en la iglesia de Santa María de Tafalla. Ofrecerá una selección de piezas que se trasladará desde el barroco europeo hasta la música para órgano de hoy en día.

Marta Misztal protagonizará el último concierto de septiembre, el viernes 29, a las 20 horas, en la Catedral de Santa María de Tudela. Se podrá disfrutar de una serie de piezas musicales de distintas tablaturas y colecciones con sonoridades de gran atractivo, basadas en la modalidad y en la riqueza tímbrica de los juegos de este órgano de inspiración barroca.

El convento del Carmen de Villafranca acogerá el viernes 6 de octubre, a las 19 horas, el concierto de la organista Miriam Cepeda y el trompetista Íñigo Remírez de Ganuza. Sonarán piezas musicales interpretadas en directo, junto con otras grabadas en un órgano recientemente restaurado, construido por la misma firma que en del Carmen de Villafranca, lo que mostrará con claridad la sonoridad de este instrumento en el momento que se lleve a cabo su restauración.

Raúl del Toro tocará en la iglesia de Santa Engracia de Uztárroz el sábado 8, a las 19 horas. El órgano de la localidad, obra del lerinés Mathías de Rueda y Mañeru en 1738, volverá a participar en el ciclo años después de su última intervención.

El viernes 20, a las 11 horas, el Conservatorio Superior de Música de Navarra Pamplona será escenario de la conferencia de Nacho Ribas Taléns, un organista que a lo largo de varios años ha conseguido colocar al Principado de Andorra en el mapa organístico europeo a través de un plan que ha dado lugar a la creación de un ciclo internacional de órgano, de un aula de enseñanza de este instrumento y también a la construcción de un instrumento de nueva factura y de gran calidad.

Al día siguiente, Nacho Ribas Taléns volverá a ser protagonista y actuará en el Monasterio de Leyre, en Yesa, el sábado 21 de octubre a las 17 horas. Se presentará la obra del propio Ribas 'El jardín flotante', una contemplación sobre la Tierra compuesta por 24 secciones que suceden sin interrupción, y que combinarán la música electrónica con los sonidos del órgano de Leyre.

El organista Santiago Banda actuará el viernes 27, a las 18.30 horas, en la iglesia de San Martín de Lesaka, cuyo órgano, recién restaurado, está llamado a ser un referente en la organería ibérica romántica por sus especiales características.

El programa finalizará el sábado 28 de octubre, a las 18 horas, en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, con la presencia de Marie-Bernadette Dufourcet, una de las organistas y compositoras más destacadas del panorama francés e internacional.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo. Navarra Televisión emitirá un resumen de los conciertos los días 7 y 8 de octubre y 4 y 5 de noviembre.

Toda la información sobre el ciclo y su programa detallado se puede consultar en la web de Cultura del Gobierno de Navarra.