La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, ha solicitado la paralización del proceso de recrecimiento del embalse de Yesa "mientras no se tenga la certeza total de que no conlleva ningún peligro" y ha exigido "transparencia" para conocer los "costes reales" de la obra. Aznal ha hecho estas declaraciones durante un acto en Sangüesa en el que se ha presentado al candidato de la coalición abertzale a la Alcaldía de esta localidad, Miguel Erdozain.
En este evento, la candidata a las elecciones forales ha agradecido al equipo anterior, liderado por Rober Matxin, "su intenso trabajo durante estos años tanto en la oposición como en el equipo de gobierno en la última legislatura". Asimismo, ha mostrado satisfacción por "la ilusión, energía renovada y aire fresco que trae el nuevo equipo liderado por el candidato Miguel Erdozain, que se presenta con la ambición de seguir creciendo y siendo una fuerza decisiva en la configuración de una mayoría municipal alternativa a la derecha".
Aznal se ha referido al embalse de Yesa como "la espada de Damocles" que plantea un peligro para "la ciudadanía de la localidad y de toda la comarca". Según afirmó, "los estudios e informes han corroborado hasta la saciedad que la ladera derecha está rota, que sigue habiendo movimientos y no se puede jugar con la seguridad de esta población, haciendo experimentos con el llenado del embalse cuando la estabilidad no está garantizada". Por lo tanto, ha pedido "la paralización del recrecimiento y su no llenado a la cota que se pretende mientras no se tenga la certeza total de que no conlleva ningún peligro, además de la debida transparencia para saber qué costes reales ha tenido una obra que ya se ha cuatriplicado en su presupuesto y sigue sin ser segura".
En consecuencia, ha destacado la necesidad de seguir denunciando la actuación de las instituciones estatales y forales en torno a la seguridad del embalse de Yesa, y ha subrayado que Sangüesa "no puede seguir viviendo bajo la amenaza de los movimientos que puedan producirse en las laderas de la presa". Según su criterio, "la seguridad del pantano de Yesa y sus alrededores es un tema de prioridad absoluta" por lo que ha expresado su compromiso en EH Bildu "para garantizar la seguridad y bienestar con los habitantes de la zona".
En resumen, Aznal ha reclamado la paralización del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, y ha exigido transparencia en cuanto a los costes de la obra y la seguridad de la población. Además, ha subrayado la necesidad de denunciar la actuación de las instituciones estatales y forales en la seguridad del embalse y ha expresado su compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes de la zona.