• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

EH Bildu solicita sobrepasar "marcos caducos" y abrir "nuevos niveles" que "reconozcan a Euskal Herria" como nación

img

Bakartxo Ruiz llama a "abrir una exclusiva etapa" para "seguir en la vuelta a casa" de "presos y asilados" de ETA

BILBAO, 7 Ene.

La representante de EH Bildu en el Parlamento de Navarra y representante de la Mesa Política de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que el presente marco constitucional "no da mucho más de sí", con lo que animó a sobrepasar "marcos caducos" y abrir "un nuevo período democrático" que "reconozca a Euskal Herria" como nación, "sin más ni más límite que la intención habitual". Además, ha llamado a "abrir una exclusiva etapa" para "seguir en la vuelta a casa" de "presos y asilados" de ETA.

En un receso de la Asamblea General de EH Bildu, reunida este sábado de manera ordinaria, la representante de la Mesa Política, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que la coalición empieza 2023 "con reflexión y también idea política".

Además, ha asegurado que "es hora de proceder a las raíces del enfrentamiento político" frente a la constatación de que "el marco constitucional y autonómico desarrollado en 1978 por el momento no es válido" y "las crisis estructurales del Estado español son profundas".

"Este Estado, este marco constitucional no da mucho más de sí para agradar las solicitudes de la sociedad de hoy. El entramado que montaron las élites en el 78 asiste a una profunda crisis estructural en términos territoriales, políticos, sociales y económicos", ha defendido.

En este sentido, ha criticado a "una monarquía anacrónica que se cae por su peso, con un emérito en Abu Dabhi", tal como a "un Tribunal Constitucional que amordaza al Senado" y una separación de poderes "inexistente".

También ha mencionado lo que ha calificado de "apogeo del fascismo que puede conducir a una auténtica involución en términos sociales, políticos y democráticos". "Un marco que nos oprime y nos encorseta como pueblo para tomar nuestras resoluciones en temas de vivienda, en materia económica, en la garantía de todos y cada uno de los derechos para todas y cada una la gente", ha criticado.

A su juicio, hay unos Estatutos de Autonomía que "40 años después no dan mucho más de sí" y no dejan "tener todas y cada una de las herramientas primordiales para ofrecer contestación a las pretensiones y los desafíos de la sociedad vasca del siglo XXI".

"Es evidente que tras 40 años, nuestros estatutos autonómicos, que semejan asegurar un viable autogobierno, están agotados. No son válidos en el siglo XXI", ha insistido. A su juicio, "los límites y óbices" para tomar las propias resoluciones "son permanentes en el ámbito económico y popular" y otras "transformaciones profundas que precisa Euskadi para transformarse en un país justo, digno y democrático".

Por ello, EH Bildu piensa que "no es instante de conmemorar Estatutos ni Amejoramientos" sino más bien de "charlar de futuro y de abrir nuevos niveles a fin de que se reconozca a Euskal Herria y al resto de naciones del Estado Español".

"Es instante de sobrepasar marcos caducos y abrir un nuevo período democrático sin más ni más límite que la intención habitual. Y nos encontramos persuadidas de que una EH Bildu fuerte, y con mayor acompañamiento habitual tras el período electoral de los próximos meses puede abrir novedosas ocasiones", dijo.

Por ello, Bakartxo Ruiz ha advertido a los presentes que "en vez de ver hacia atrás, es hora de ver hacia adelante". "Esa es la determinación de EH Bildu. Es hora de sobrepasar las resoluciones tomadas por las élites de dividir los territorios vascos y distanciarlos unos de otros y abrir nuevos niveles. Es hora de crear desde el día de hoy la Euskadi justa y democrática del futuro", ha señalado.

Además, se mostró persuadida de que "del próximo período electoral" EH Bildu "va a salir robustecido, para sobrepasar los marcos agotados y abrir novedosas ocasiones".

También se ha referido a la situación del colectivo de presos de ETA y ha predecido que, esta tarde, con la celebración de la manifestación convocada por Sare en Bilbao por los derechos de los presos de la banda "va a haber una enorme movilización". "Vamos dejando atrás contrariedad tras contrariedad, alienación y política de dispersión que jamás tuvo sentido y esto se consiguió merced al trabajo y la pelea de todos nosotros y de la mayor parte del pueblo vasco", dijo.

Sin embargo, ha advertido de que "el sendero no terminó" y "es hora de continuar haciendo un trabajo mucho más duro que jamás. Es hora de abrir un nuevo período". "Es hora de poner a los presos y asilados vascos en su sendero a casa. Es hora de dejar atrás todas y cada una de las afecciones de la legislación de exención. Es hora de poder una solución real al enfrentamiento y crear una convivencia real", ha manifestado.

La dirigente de EH Bildu ha insistido en que, en lo relacionado al colectivo de presos, se hizo "parte del sendero", pero "hay que proseguir continuando con mucho más fuerza y determinación que jamás".

"Es instante de dejar atrás la dispersión y el alejamiento, sí. Pero más que nada es instante de abrir una exclusiva etapa quea cabe terminantemente con todas y cada una de las caras de la política de salvedad y deje avanzaren la vuelta a casa de personas presas y asiladas. Y para esto, debemos proseguir empujando para sobrepasar todos y cada uno de los óbices que nos desean imponer", enfatizó .

Además, ha advertido de que "ciertos proseguirán poniendo dificultades" por el hecho de que "las Cortes españolas y los poderes del Estado profundo desean continuar aplicando una política penitenciaria fundamentada en la venganza".

"Frente a ello, mencionamos claro y prominente que el pueblo vasco va a estar en frente de ellos, que nuestro pueblo se ganó el derecho a vivir en paz. Que este país proseguirá haciendo un trabajo para sobrepasar todos y cada uno de los óbices que nos desean poner por enfrente y terminar al fin y al cabo con la política penitenciaria inusual", ha añadido.

Más información

EH Bildu solicita sobrepasar "marcos caducos" y abrir "nuevos niveles" que "reconozcan a Euskal Herria" como nación