• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

EH Bildu, PSN y Geroa Bai demandan comenzar el desarrollo a fin de que el Ayuntamiento logre hacer comisiones de investigación

img

PAMPLONA, 29 Ago. (EURPOA PRESS) -

Los conjuntos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han solicitado que, en la primera Comisión de Presidencia, fijada para el próximo 6 de septiembre, se aborde el comienzo del trámite que habilite al Ayuntamiento para dotarse de comisiones de investigación.

Esta demanda viene obtenida en un escrito firmado por los tres conjuntos en el que se pide que "sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que logren deducirse por las actuaciones llevadas a cabo hasta la actualidad", se lleven a la sesión del 6 de septiembre "los reportes que ya están hasta ese instante y se determine la continuación del trámite de modificación del reglamento orgánico del pleno" para integrar estas comisiones en el ordenamiento municipal.

Según explicó el PSN en un aviso, el escrito se dirige a la titular del Área de Gobierno Estratégico, Ana Elizalde, "por ser la encargada del expediente, y se sosten en el informe del secretario de pleno". "En él se ten en cuenta que para inmovilizar el trámite a lo largo del máximo legal tolerado (tres meses) como hizo el aparato de Gobierno, se debería haber notificado a los conjuntos proponentes, cuestión que no se ha cumplido", aseguran.

Según los conjuntos de la oposición, "no solo no se ha cumplido ese precepto legal, sino tampoco se entregaron los reportes pedidos (económico y de género) en el período administrativo fijado (diez días hábiles) y, más allá de estos retrasos amontonados y también infundados, no se dió ningún género de explicación". "El artículo sostiene que 'todo el trámite es completamente irregular donde el único informe que se ha sostenido a los plazos legales fué el jurídico'. El informe económico, de menos de un folio, se distribución el 6 de junio, seis días después del período reglamentario y la petición del informe de encontronazo de género se demora, sin justificación alguna, hasta el 7 de junio y hoy día está sin producir", comentan.

Según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, "este despropósito de tramitación únicamente puede obedecer a una catastrófica administración de la concejala encargada responsable, la de Gobierno Estratégico, o a un accionar malicioso y precisamente obstruccionista". "Dada esta segunda oportunidad, en el informe del secretario municipal ahora se recopila 'lo que la regla advierte sobre esto de probables responsabilidades por demora'", han añadido.

Por ello, los tres conjuntos han afirmado que, "en el caso de que se certificara que existió intencionalidad en los retrasos", son incondicionales de "depurar responsabilidades".

Más información

EH Bildu, PSN y Geroa Bai demandan comenzar el desarrollo a fin de que el Ayuntamiento logre hacer comisiones de investigación