EH Bildu, el partido político de la izquierda soberanista en el País Vasco y Navarra, ha propuesto un conjunto de medidas económicas que incluyen la introducción de un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.313 euros, la regulación de los alquileres y la intervención en el mercado energético para controlar los precios en la región.
En un evento electoral celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona, la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, expresó su preocupación por el crecimiento incontrolado de precios. "Esta situación se está haciendo insostenible para muchas familias y, mientras tanto, las grandes empresas, tanto energéticas como del sistema bancario, ven cómo crecen sus beneficios de forma exponencial", ha afirmado.
Aznal propone que se establezca un SMI de 1.313 euros en Navarra para reflejar la situación económica real de la región. Además, ha solicitado la mejora de las pensiones para que no sean inferiores a los 1080 euros. También ha sugerido que se regule el mercado de la vivienda para que los precios de los alquileres sean más justos y asequibles.
La cabeza de lista de EH Bildu también ha destacado la necesidad de una intervención pública en el mercado financiero con un banco público y medidas fiscales justas y concretas y en el mercado energético para garantizar que la energía sea accesible para todos los ciudadanos.
Ella ha afirmado que el objetivo de la coalición es garantizar mejores condiciones de vida para toda la ciudadanía navarra, y no las empresas que en su mayoría reciben grandes beneficios mientras la población lucha contra la carestía de la vida.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.