• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

EH Bildu pide al Gobierno de Navarra "transparencia y explicaciones" en relación al acuerdo de Sodena

img

PAMPLONA, 26 Ago.

El conjunto parlamentario EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente del asesor de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, a fin de que dé "las explicaciones oportunas" en torno al acuerdo alcanzado por la compañía pública Sodena con la CEN para la adquisición de máscaras en el mes de mayo de 2020, hecho que ha animado la destitución de la directiva de Sodena.

Según ha señalado la capacitación política en una nota, "EH Bildu ahora solicitó el año pasado a la Cámara de Comptos realizar un informe sobre la administración de la pandemia, el que fue anunciado en sede parlamentaria en el mes de mayo de 2021". "Ahora en aquel instante era preciso un ejercicio de transparencia, cómputo autocrítico y rendición de cuentas", ha subrayado.

EH Bildu ha defendido que "aun sabiendo la excepcionalidad de la situación causada por la pandemia, el control público y el buen empleo de los fondos públicos debe de garantizarse en cualquier caso". "Que el Parlamento de Navarra hubiese dado el visto bueno a la oportunidad de efectuar contratos por el trámite de urgencia no podía ni puede ser una explicación para no tener toda la información y documentación precisa sobre esto", ha señalado.

En la presentación de tal informe, 'Administración de la COVID-19 por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, marzo-diciembre 2020', "la representante del conjunto parlamentario, Bakartxo Ruiz, ahora expuso que el informe debía ser mucho más completo y que era inaceptable que un año tras el estallido de la pandemia resultara irrealizable entender cuántos contratos se habían suscrito", indicó.

EH Bildu ha señalado que el informe de la Cámara de Comptos recogía un gasto en contratos en la primera ola de la pandemia por un valor de 70,48 millones, "pero en aquel instante unicamente se habían anunciado en el Portal de Transparencia 96 contratos por un valor de 14,88 millones, un 21% del montante total".

Por ello, y a la visión de las últimas aclaraciones, EH Bildu ha señalado "la necesidad de transparencia por la parte del Gobierno foral". Así, considera "preciso" que el Ejecutivo "dé las explicaciones oportunas", en tanto que "está claro que los mecanismos de control no funcionaron en tiempo y forma, y es pertinente efectuar un ejercicio de autocrítica y asunción de responsabilidades sobre la utilización de fondos públicos".

Asimismo, EH Bildu ha recordado que esta operación fue acordada con la CEN, "que hoy tampoco ha asumido ninguna compromiso sobre esto".

Por todo ello, aparte de la comparecencia del asesor Irujo, EH Bildu asimismo ha pedido "el expediente terminado del desarrollo de compra" tal como "copias de las actas del Consejo de Administración de Sodena en las que se recojan los datos referentes al acuerdo".

Más información

EH Bildu pide al Gobierno de Navarra "transparencia y explicaciones" en relación al acuerdo de Sodena