Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EH Bildu exige el reconocimiento de Euskal Herria como nación en la celebración del Aberri Eguna en Pamplona.

EH Bildu exige el reconocimiento de Euskal Herria como nación en la celebración del Aberri Eguna en Pamplona.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su formación celebrará el Aberri Eguna en Pamplona el 31 de marzo con una manifestación para exigir el reconocimiento de "Euskal Herria como nación". En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha afirmado que el país sigue reclamando respeto a su condición nacional, ya que sigue siendo un país dividido y no reconocido. Considera que Euskal Herria merece ser respetada como nación y plantea el debate sobre cómo aborda España su carácter plurinacional.

EH Bildu busca organizar una manifestación tranquila y rechaza el ruido y los debates crispados. Su intención es demostrar que el país sigue avanzando y tiene la posibilidad de un futuro diferente. Ante el voto negativo de Junts a la Ley de Amnistía en el Congreso, Otegi espera que todos los partidos sean capaces de llegar a acuerdos y estabilizar la legislatura para poder abrir los debates que les interesan. Señala que existen sectores que intentan desestabilizar cualquier intento de debate sobre el modelo territorial o el carácter plurinacional del Estado.

Otegi hace hincapié en que lo que está en juego no es solo una votación, sino algo más importante. Considera que hay un pulso por parte de sectores de la derecha y la extrema derecha para evitar cualquier debate y pide responsabilidad para alcanzar un acuerdo. Destaca la importancia de evitar que la extrema derecha llegue al gobierno, ya que esto tendría consecuencias negativas para las mujeres, los trabajadores, los jóvenes y los pueblos. EH Bildu no tiene previsto actuar como intermediario con Carles Puigdemont y sostiene que su labor se basa en construir y hacer propuestas de manera positiva, buscando el beneficio de las personas. Asimismo, Otegi advierte que existe interés en descarrilar potencialmente debates importantes para el país y otras regiones de España.