• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

EH Bildu de Pamplona expone la transformación de Baja Navarra "en un corredor sostenible"

img

PAMPLONA, 27 Sep.

El conjunto municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona expone impulsar que la avenida de la Baja Navarra se convierta en un corredor sostenible "siguiendo las pautas del Plan de Ciclabilidad de 2018 y del PEAU del Segundo Ensanche aprobado en un inicio por la Junta de Gobierno Local".

Esta iniciativa, que va a ser discutida este miércoles en la comisión de Urbanismo, se enmarca en el enfrentamiento abierto en torno al Plan Especial del Segundo Ensanche y "se justifica por la necesidad de estructurar el eje sostenible Este-Oeste de Pamplona dando continuidad a los tramos ahora que ya están en Pío XII y Avenida del Ejército", dijo.

"Es primordial seguir con el modelo de transformación urbanística iniciado en la legislatura pasada a fin de que Pamplona se finalice de transformar en referente de apuesta por la sostenibilidad y de pelea contra el cambio climático", indicó el conjunto municipal en una nota.

EH Bildu ha señalado que la avenida de la Baja Navarra "aguanta el mayor tránsito de automóviles de toda la localidad, representa una gran barrera para el vecindario del Segundo Ensanche y es una grave fuente de polución por estruendos y por emisiones de CO2".

En exactamente la misma línea, la declaración firmada por el conjunto municipal mantiene que esta arteria de la región "es parte primordial del enorme eje Este-Oeste comarcal que se completa con la avenida del Ejército y Pío XII hacia la avenida de Arostegi y el nuevo vecindario de Etxabakoitz, con otro ramal esencial como es la avenida de Bayona hacia el concejo de Barañain".

"Comprendemos que es primordial terminar con la labor de vertebración de Pamplona desde factores de deber con la sostenibilidad", ha argumentado EH Bildu, para determinar la actuación iniciativa como "de la mucho más alta prioridad".

El artículo que se discutirá este miércoles se sosten en otro razonamiento: "la necesidad de llevar a cabo de esta avenida una bisagra alcanzable que debe permeabilizar las ubicaciones del Ensanche que en la actualidad divide de manera radical". "De esta manera lo recopila el Plan de Ciclabilidad de 2018 y lo realiza de el en este momento el PEAU del II Ensanche", ha apuntado EH Bildu, que solicita al Ayuntamiento "un ejercicio de compromiso dándole forma y financiación instantánea a este emprendimiento". La declaración expone que el enfrentamiento se traslade a la próxima Junta de Movilidad, "que va a deber convocarse no después del actual mes de octubre", ha concluido.

Más información

EH Bildu de Pamplona expone la transformación de Baja Navarra "en un corredor sostenible"