• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

EH Bildu cree que el Gobierno de Navarra "ha perdido la posibilidad" de abrir un enfrentamiento sobre la LORAFNA

img

PAMPLONA, 22 Dic.

Ante el acto ordenado por el Gobierno de Navarra el 23 de diciembre para conmemorar el 40º aniversario de LORAFNA, EH Bildu ha considerado que el Ejecutivo foral "ha perdido una ocasión para parar de mirar hacia atrás y abrir la puerta a la Navarra del futuro".

La coalición ha opinado que "las navarras y navarros no poseemos nada que festejar" y aseguró que "el modelo de autogobierno que establece la LORAFNA limita la soberanía de Navarra y sostiene las resoluciones que esta puede tomar bajo los poderes del Estado español".

"Es hora de ver hacia adelante en vez de hacia atrás. 40 años después, es obvio que las navarras requerimos un nuevo marco para tomar nuestras resoluciones y que poseemos derecho a tomar decisiones qué género de relación deseamos tener con el Estado español y con el resto de territorios vascos", ha defendido en un aviso.

Asimismo, EH Bildu ha criticado que "tanto los actos organizados en el Senado español como los organizados en Navarra a fines de año tienen como propósito perpetuar este marco". "Los primordiales ámbitos políticos han rechazado la apertura de una ponencia de autogobierno en el Parlamento por temor al enfrentamiento. Pero el enfrentamiento popular y político hacia el futuro es requisito, pues requerimos otros instrumentos jurídicos y políticos para enfrentar los desafíos que disponemos por enfrente en Navarra", ha insistido.

En este sentido, la capacitación abertzale ha señalado que proseguirá haciendo un trabajo "en la defensa del autogobierno y en la asunción de todas y cada una de las competencias establecidas por la LORAFNA". "No nos conformamos con las escasas competencias que poseemos hoy día. Necesitamos soberanía. Tenemos la ambición de gobernarnos verdaderamente para crear una Navarra mucho más justa y democrática", ha remarcado.

Más información

EH Bildu cree que el Gobierno de Navarra "ha perdido la posibilidad" de abrir un enfrentamiento sobre la LORAFNA