• lunes 26 de septiembre del 2022
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EH Bildu afirma que el "retardo" en las proyectos de la pasarela Labrit ha obligado a "inmovilizar y postergar" las del corredor

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PAMPLONA, 12 Ago.

El conjunto municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el "esencial retardo" en los trabajos en la pasarela del Labrit ha "obligado a inmovilizar y postergar" el desenlace de las proyectos del corredor hasta diciembre del actual año.

"Así como se sospechaba, las proyectos del eje sostenible del Labrit están tolerando un colosal retardo en sus previsiones iniciales. Retraso de sobra de cinco meses, según prevé un informe técnico del área de Movilidad. ¿Qué ocurrió entre medio? El desastre de administración de la pasarela del Labrit", han subrayado este viernes en un aviso.

En este sentido, desde EH Bildu hicieron referencia al informe del área de Movilidad, que "cita de manera expresa" que "el gran retardo de las proyectos de esta infraestructura está arrastrando a un retardo de las proyectos del eje sostenible del Labrit".

Según el informe del área que dirige el concejal Fermín Alonso, esta obra fue adjudicada por un total de 1.192.393 euros y un período de ejecución de 7 meses con lo que, según apuntan desde EH Bildu, "sabiendo que las proyectos se empezaron el 20 de diciembre, deberían haberse finalizado el pasado 20 de julio".

Este mismo informe, que pasó por Junta de Gobierno Local este 1 de agosto, "con el objetivo de justificar la modificación del contrato de proyectos y ajustarlo a los nuevos plazos previstos, enseña cuál es la causa de este retardo". De este modo, recopila que "los trabajos en la pasarela tenían sosprechada su finalización la última semana de junio de 2022". Sin embargo, "la dificultad de los trabajos y los imprevisibles encontrados hicieron que este período se demore, siendo la novedosa fecha sosprechada finales de septiembre de 2022".

Por este fundamento, el período de finalización de la obra del eje sostenible "se retrasará con en comparación con período marcado en contrato", y, se añade que 'con en comparación con período de ejecución de obra, animado por componentes externos a exactamente la misma como es la obra de estabilización de la Pasarela de Labrit, se pide un incremento de período hasta el 31 de diciembre de 2022'.

Sin embargo, EH Bildu ha criticado que "contradiciendo el informe técnico del área que dirige, el edil de Movilidad, Fermín Alonso, aseveró el pasado 22 de julio en rueda de prensa, en contestación a cuestiones de cronistas, que el carril de Labrit estaría terminado 'en otoño'".

"Es mucho más, negó la mayor apuntada por el plantel técnico municipal como explicación para justificar el retardo en cinco meses del eje sostenible de Labrit y aseguró fidedignamente que 'está todo sosprechado a fin de que las proyectos de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo, en la creación del carril bicicleta'", han señalado desde EH Bildu.

Por ello, desde el conjunto municipal preguntan a Alonso "a quién debemos opinar", si "al personal técnico municipal que asegura en un informe oficial firmado que hay que postergar los plazos de la obra del eje sostenible de Labrit debido al retardo de las proyectos de la pasarela", o al propio edil, que según EH Bildu "afirma felizmente que el lamentable estado de la pasarela y el retardo de las proyectos atentos no afectará ni está afectando a la culminación del carril bicicleta".

"Lo contamos claro, nuestra seguridad está en el plantel técnico y en el los pies en el suelo, a ojos vista está que la pasarela de Labrit y su lamentable administración por la parte de Navarra Suma está arrastrando muy graves secuelas a las arcas públicas municipales, y en este momento asimismo a los plazos para la culminación del eje sostenible de Labrit", apuntaron.

En opinión de EH Bildu, "el esencial retardo en los trabajos en la pasarela del Labrit han obligado a inmovilizar y postergar el desenlace de las proyectos hasta diciembre del año en curso".

Tras añadir que esta obra "ahora la había planificado el gobierno municipal previo y que existía partida presupuestaria para su comienzo ahora en 2019", desde EH Bildu han subrayado que "fue Navarra Suma, con su concejal Alonso adelante, quien decidió mudar el guion y empezar la implantación de este eje en la calle Amaya, lo que provocó gigantes atascos y, a las unas semanas, forzó a Maya a ofrecer marcha atrás".

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