Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación y ONCE pactan para implementar nuevo programa educativo en Navarra.

Educación y ONCE pactan para implementar nuevo programa educativo en Navarra.

La ONCE trabajará en su sede de Pamplona de forma coordinada con los centros educativos las competencias del alumnado con dificultades.

PAMPLONA, 2 Abr.

El Gobierno de Navarra y la ONCE han renovado el convenio para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual. Este acuerdo incluye una importante novedad que permitirá complementar las necesidades específicas del alumnado con ceguera en Navarra sin la necesidad de que se desplacen fuera de la comunidad para recibir atención educativa especializada.

Este nuevo convenio incorpora un Servicio de Escolaridad Combinada (SEC), dirigido al alumnado con discapacidad visual atendido en centros ordinarios que enfrenten dificultades en áreas curriculares específicas.

La ONCE trabajará en su sede de Pamplona las competencias del alumnado de forma coordinada con el centro educativo. El objetivo principal de este servicio es ofrecer una respuesta puntual a las necesidades educativas derivadas de la ceguera o deficiencia visual grave del alumnado.

El convenio contempla el trabajo en áreas como el lenguaje braille, la tecnología, la autonomía personal y el ajuste emocional, entre otras. Todas las actuaciones del SEC se integrarán en el plan de apoyo individualizado del alumnado, sumando a los recursos generales del Departamento de Educación para la atención de este tipo de alumnado.

Además, la ONCE Navarra aportará recursos especializados como maestros para el ámbito visual del PAAE del CREENA, trabajadores sociales, profesionales en ajuste psicosocial, entre otros. El objetivo final del convenio es garantizar la atención educativa y social a los estudiantes con ceguera o deficiencia visual grave dentro del marco de la educación inclusiva.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el delegado de ONCE en Navarra, Valentín Fortún, han firmado este convenio que beneficiará a los alumnos escolarizados en centros educativos navarros con discapacidad visual grave. El objetivo es asegurar su acceso a una educación especializada adaptada a sus necesidades.

En total, 105 alumnos son atendidos por CREENA en el ámbito de la discapacidad visual, y el convenio establece que los centros educativos facilitarán los materiales curriculares adaptados antes del final del curso escolar. Esta medida busca garantizar la accesibilidad del alumnado con discapacidad visual a entornos informáticos y soportes digitales.