Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación prevé que alrededor de 12.000 individuos optarán por postularse en las convocatorias de empleo en el ámbito docente este verano.

Educación prevé que alrededor de 12.000 individuos optarán por postularse en las convocatorias de empleo en el ámbito docente este verano.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado que se espera la participación de alrededor de 12.000 aspirantes en los procesos de selección para las 401 plazas docentes que se ofrecerán en el verano de 2024. Estas plazas forman parte de los procesos de estabilización y reposición del departamento.

El pasado 13 de diciembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes para el proceso de concurso oposición, en el que se ofertaron 160 plazas para maestros y maestras. Se contabilizaron un total de 4.873 participantes, que presentaron un total de 6.202 solicitudes debido a la posibilidad de inscribirse en más de una especialidad. Sin embargo, los datos finales de aspirantes todavía pueden variar una vez que se gestionen todas las solicitudes y se publique la lista de personas admitidas y excluidas.

En cuanto a la distribución de las solicitudes por especialidad, se han recibido 275 solicitudes para las cinco plazas de Pedagogía Terapéutica en euskera, y 2.010 solicitudes para las 58 plazas de Educación Primaria en castellano. Si se analiza por idioma, se observa que hay 1.975 solicitudes para las 46 plazas en euskera, lo que representa 43 aspirantes por plaza, y 4.227 solicitudes para los 114 puestos de trabajo en castellano, es decir, 37 aspirantes por plaza. Estos datos indican que será necesario contar con alrededor de 60 tribunales de selección para llevar a cabo el proceso de adjudicación de plazas, y se espera que estos nombramientos se realicen en el primer trimestre de 2024.

En cuanto a la procedencia de los solicitantes, la mayoría de ellos residen en Navarra, seguidos por residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja. Por otro lado, las provincias de Albacete y Tarragona son las que menos aspirantes aportan, con solo uno por provincia. En cuanto a la edad y el género, más de la mitad de los solicitantes tienen menos de 30 años y el 79,4% del total son mujeres.

Teniendo en cuenta también la convocatoria correspondiente a la tasa de estabilización aprobada el año pasado, se espera la participación de alrededor de 12.000 aspirantes en el verano de 2024. Para llevar a cabo la selección de los adjudicatarios de las 401 plazas ofertadas en los procesos de estabilización y reposición, se necesitarán más de 170 tribunales.