Crónica Navarra.

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Educación iguala los estándares de admisión en ambos ciclos de Educación Infantil

Educación iguala los estándares de admisión en ambos ciclos de Educación Infantil

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado que se encuentra en proceso de modificar el proceso de admisión de niños y niñas en los centros del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) sostenidos con fondos públicos. Este proyecto de orden foral tiene como objetivo equiparar este proceso al que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años para el acceso al primer curso del segundo ciclo de Infantil.

La nueva regulación supone una importante modificación de los criterios de puntuación establecidos hasta la fecha. Se dará mayor importancia a aspectos como la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo, la renta per cápita de la familia y la discapacidad del alumno. Según ha explicado el Ejecutivo foral, estas modificaciones consolidarán el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa plenamente educativa, conforme a la nueva legislación conocida como LOMLOE.

El proyecto equipara los criterios prioritarios para acceder a una plaza en las escuelas infantiles de Navarra a los criterios ya establecidos para el acceso al segundo ciclo de Infantil de 3 años. Por lo tanto, los criterios prioritarios en el proceso de admisión serán: la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo, la renta per cápita de la unidad familiar, la discapacidad del alumno o de sus padres, la condición de víctima de violencia de género o terrorismo, la existencia de progenitores que trabajen en el centro, la condición legal de familia numerosa, la situación de acogimiento familiar del niño, la condición de familia monoparental y los nacimientos de parto múltiple.

Además, se considerará la situación laboral o académica de los progenitores como un criterio complementario para la admisión. Los niños con necesidades especiales de apoyo educativo tendrán acceso directo a los centros de primer ciclo de Educación Infantil, previo informe favorable del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA).

En cuanto a las puntuaciones concretas, se otorgarán diferentes puntos según los criterios mencionados anteriormente. Por ejemplo, la existencia de hermanos matriculados en el centro se valorará con 3 puntos, mientras que la proximidad del domicilio o lugar de trabajo se valorará con 10 puntos en los centros de titularidad municipal. En el caso de los centros de titularidad del Departamento de Educación, se otorgarán la misma puntuación, pero únicamente se requerirá estar empadronado en un municipio de Navarra y trabajar en un municipio de Navarra.

El Departamento de Educación ha establecido un periodo de participación ciudadana, que finalizará el próximo 4 de enero, para recabar opiniones y sugerencias sobre esta nueva regulación en el Portal del Gobierno Abierto. Una vez aprobada por orden foral del consejero de Educación, esta nueva normativa determinará el proceso de admisión en los centros del primer ciclo de Educación Infantil en Navarra.

En resumen, el Gobierno de Navarra busca equiparar el proceso de admisión de niños y niñas en el primer ciclo de Educación Infantil con el del segundo ciclo de Infantil. Para ello, se modificarán los criterios de puntuación, primando aspectos como la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo y la discapacidad del alumno. Además, se tendrá en cuenta la situación laboral o académica de los progenitores como criterio complementario. La ciudadanía tiene la oportunidad de participar en este proceso hasta el 4 de enero.