Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación decide equipar 1.500 aulas digitales interacticas.

Educación decide equipar 1.500 aulas digitales interacticas.

El Gobierno de Navarra ha anunciado la asignación de 12,5 millones de euros para equipar aulas digitales en centros educativos públicos no universitarios. Estas inversiones, financiadas con fondos europeos, forman parte del Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA y tienen como objetivo preparar a los estudiantes navarros para un mundo cada vez más tecnológico y globalizado.

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU. La instalación de 1.500 nuevos paneles interactivos y 4.600 ordenadores integrados OPS permitirá unificar la experiencia de los usuarios en las aulas navarras.

Además, se suministrará equipamiento para las aulas ikasNOVA que actualmente están en funcionamiento y se espera que para el curso escolar 2024-2025 haya un total de 103 aulas digitales. Con estas nuevas tecnologías, la red educativa pública de Navarra contará con un total de 4.700 aulas digitales interactivas.

El Gobierno ha destacado que la infraestructura y conectividad de los centros educativos permitirá adoptar herramientas educativas digitales para un aprendizaje más inclusivo y equitativo. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha liderado diversas acciones para reducir la brecha digital en la educación, invirtiendo 60 millones de euros en tecnología en los últimos 5 años.

El Plan de Digitalización Educativa de Navarra-ikasNOVA incluye la creación de una Red de Centros de Pensamiento Computacional STREAM-AI, el Centro de Recursos para la Digitalización Educativa IkasNOVA y la expansión de las aulas ikasNOVA para facilitar un aprendizaje activo y flexible. En total, el sistema educativo público de Navarra cuenta con 77.968 ordenadores y dispositivos digitales.

El Gobierno también ha destacado la importancia de la capacitación digital del profesorado en el proceso de digitalización de la educación, desarrollando un nuevo itinerario formativo para acreditar la competencia digital de los educadores en distintos niveles.