• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Educación da a familias del Pirineo mover al alumnado de Bachillerato en autobús a Pamplona desde Garralda

img

PAMPLONA, 25 Ago.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha brindado este jueves a familias del Pirineo navarro la opción de mover al alumnado de Bachillerato que estudia en Pamplona desde la ciudad de Garralda en un autobús.

El planteo efectuado por Educación se efectúa en el contexto de la novedosa orden foral de transporte escolar y supondría prolongar hasta Garralda la ruta escolar en autobús que unirá Aoiz y Pamplona, ampliando en 30 km el comienzo de exactamente la misma, para hacer más simple el ingreso del alumnado del Pirineo a Pamplona en un autobús de ruta estructurada. El regreso se efectuaría por exactamente el mismo paseo en sentido inverso Pamplona-Aoiz-Garralda, según informó el Gobierno foral en una nota.

Con un aumento presupuestario de 2,5 millones de euros por curso escolar, la novedosa orden foral de transporte escolar, que entró en vigor el pasado 4 de junio, incluyó como nuevo alumnado beneficiario, en su modalidad de transporte colectivo o de ayudas personalizadas, al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos para el resto del alumnado, "un derecho reconocido por primera vez en la Comunidad foral", según ha señalado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo explicó que, frente a la demanda de ciertas familias habitantes en localidades en localidades pirenaicas, que rechazan las ayudas personalizadas al transporte que les corresponderían, el departamento ha analizado sus necesidades y se ha reunido este jueves con ellas, ofreciéndoles la oportunidad de transportar en autobús al alumnado desde la ciudad de Garralda en una ruta estructurada. Asimismo, estas familias recibirían asimismo las ayudas personalizadas al transporte que les correspondería por los desplazamientos a Garralda desde los pueblos en los que viven.

Ya en la ciudad más importante navarra los estudiantes y pupilas, con carácter general, van a acceder a sus centros académicos en las líneas de transporte urbano comarcal que ya están, usándose en teóricos inusuales la combinación con otras líneas de transporte escolar para asegurar la asistencia del alumnado a sus centros académicos.

La oferta de Educación responde a la demanda de estas familias de tener asegurada una ruta de autobús a Pamplona a fin de que sus hijos y también hijas estudien Bachillerato, "acatando al mismo el marco normativo para todo el alumnado navarro predeterminado por la novedosa orden foral de transporte", ha señalado el Gobierno. La novedosa regla garantiza ayudas económicas personalizadas a las familias para costear el transporte del alumnado de Bachillerato en el momento en que, como es la situacion de ciertas localidades pirenaicas, no hay un número bastante de estudiantes que justifique la creación de una ruta estructurada de autobús.

Desde el comienzo del verano, Educación vino haciendo un trabajo en la definición final de sistemas de sendas y recorridos esperando de saber los últimos datos de matriculación, cuyo período increíble aún está abierto y puede dar ediciones.

Por otro lado, el Gobierno ha recordado que el alumnado del Pirineo que empiece la etapa didáctica posobligatoria de Bachillerato se considera como alumnado domiciliado en Pamplona, según lo predeterminado en la orden foral del asesor, Carlos Gimeno, que reordenó el Mapa Escolar de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra viene haciendo un trabajo con la Mesa del Pirineo en la creación de un centro de Bachillerato que se situará en la ciudad de Lumbier y que atenderá la demanda de estudios posobligatorios del alumnado de los vales pirenaicos.

Más información

Educación da a familias del Pirineo mover al alumnado de Bachillerato en autobús a Pamplona desde Garralda