Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación aprueba subvenciones para impulsar la acreditación de competencias profesionales.

Educación aprueba subvenciones para impulsar la acreditación de competencias profesionales.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones para impulsar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales. Dos millones de euros que permitirán a los agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral colaborar en el objetivo de acreditar a 9.000 personas antes de finalizar el año 2024.

La resolución 17E/2023, de 15 de junio, del director general de Formación Profesional, por la que se aprueba la convocatoria para la subvención de la ejecución de acciones vinculadas con el procedimiento de acreditación de la competencia profesional, en el ámbito de Navarra, está recogida en el Boletín Oficial de Navarra del 20 de julio. Es una directriz de la Agenda 2030 y un objetivo de los gobiernos de España y Navarra, proporcionar a las personas carentes de titulación, pero con una acreditada experiencia profesional, que puedan obtener de manera sencilla y gratuita una acreditación oficial que les posibilite asentarse profesionalmente, mejorar su itinerario formativo, o ampliar su espectro de empleabilidad, según ha informado el Ejecutivo foral.

El pasado 21 de marzo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, presentó la campaña 'Tú tienes la llave de tu futuro / Zure etorkizunaren giltza zurea da', que impulsa en Navarra el proceso de acreditación de competencias profesionales, anunciando que antes de finalizar 2024, el departamento de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, perseguía el objetivo de acreditar a unas 30.000 Unidades de competencia, correspondientes a unas 9.000 personas.

A su vez, el pasado mes de junio, el consejero informó a los miembros del Consejo Navarro de FP de la inminente aprobación de esta convocatoria, dando cuenta de que para ese momento eran ya 2.500 las personas acreditadas, sumando unas 10.000 Unidades de competencia.

El procedimiento de acreditación está abierto de manera permanente, pudiendo las personas interesadas informarse en la red de centros de FP, en los organismos y entidades colaboradoras, en las oficinas de empleo, en el Centro Navarro de Autoaprendizaje Integral (CNAI) y en la web fp.navarra.es.

Para trabajar en esa línea se ha estructurado una maquinaria que incorpora a los centros públicos de FP con actuaciones directas, a los centros privados concertados y a las organizaciones sin ánimo de lucro a través de convenios específicos con cada uno de ellos, y a todos los agentes económicos y sociales que podrán concurrir en la medida de sus intereses y recursos a la convocatoria de subvenciones para el fomento de las actividades de promoción y desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las citadas competencias, publicada en el BON. Adicionalmente, se realizan convocatorias abiertas para determinados sectores productivos que identifican especiales necesidades.

Las bases reguladoras de la convocatoria especifican que la subvención lo es para el fomento de actividades de promoción e impulso ligadas al desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, que pueden desarrollarse en tres modalidades:

Modalidad 1: asistencia técnica en la fase de información y orientación.

Modalidad 2: asistencia técnica en la fase de admisión e inscripción.

Modalidad 3: asistencia técnica en la fase de desarrollo del procedimiento de asesoramiento y evaluación de la competencia profesional.

Al tratarse de fondos europeos gestionados a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) se deben observar escrupulosamente los códigos de conducta exigidos por la Unión Europea, ha expuesto el Gobierno.