Crónica Navarra.

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Educación aprueba la controvertida Orden Foral de Inclusión que impulsa el polémico Diseño Universal de Aprendizaje.

Educación aprueba la controvertida Orden Foral de Inclusión que impulsa el polémico Diseño Universal de Aprendizaje.

El departamento de Educación ha aprobado la nueva Orden Foral de Inclusión, que garantiza a las familias la libre elección del centro educativo para sus hijos. Esta orden sustituye a las anteriores y se adapta a los desafíos del siglo XXI, siguiendo los objetivos de la Unión Europea y la UNESCO. Además, promueve la educación inclusiva y la accesibilidad universal para el aprendizaje.

La Orden Foral consolida el derecho a la educación inclusiva, especialmente para aquellos estudiantes con necesidades especiales. El objetivo es que puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones y con los mismos derechos que los demás. Además, se busca realizar cambios pedagógicos y educativos en los centros docentes para promover la inclusión educativa.

La orden establece medidas y acciones de atención a la diversidad para todo el alumnado, especialmente para aquellos con necesidades educativas especiales. Según datos, en Navarra hay 36.693 alumnos con alguna diferencia específica, de los cuales 3.546 tienen necesidades educativas especiales.

La Orden Foral introduce la accesibilidad universal en el contexto educativo como un derecho y define barreras para la educación inclusiva. También promueve el Diseño Universal para el Aprendizaje como el modelo adecuado para la enseñanza inclusiva. Además, regula medidas para la equidad e inclusión educativa en los planes de cada centro, prestando atención a la tutoría y a la relación con los padres o tutores legales.

El departamento de Educación contará con 151 estructuras específicas en el ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria para atender a este alumnado en el próximo curso. Además, se establecerán mecanismos y acciones correctoras o potenciadoras para favorecer la respuesta educativa a través del Mapa de Educación Inclusiva y el índice de escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo.