• lunes 03 de octubre del 2022
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Educación aceptará el 1 de agosto la administración directa de las 7 academias infantiles de Derechos Sociales

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El traspaso da cumplimiento al Acuerdo de Legislatura y al pacto presupuestario con EH Bildu para 2022

PAMPLONA, 5 Jul.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se altera la composición orgánica del Departamento de Educación con la meta, entre otros muchos, de asumir la administración directa de las siete academias infantiles hasta la actualidad dependientes del Departamento de Derechos Sociales, traspaso que va a entrar en vigor desde el próximo 1 de agosto de 2022.

Con este fin, el Ejecutivo foral ha aprobado otro decreto foral por el que se altera la composición del Departamento de Derechos Sociales en exactamente el mismo sentido.

Según explicó el representante del Gobierno foral, Javier Remírez, en rueda de prensa, Educación administrará de manera directa las academias infantiles Egunsenti (Burlada), Niño Jesús (Corella) y Nuestra Señora de Roncesvalles, Ninia Etxea, San Jorge, Santa Teresa y Nuestra Señora de los Ángeles, de Pamplona.

De este modo se "fortalece la visibilización del carácter educativo" con el que se define en la LOMLOE al primer período de Educación Infantil y se da cumplimiento a la previsión establecida en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 y al acuerdo presupuestario para 2022 firmado por el Ejecutivo foral con EH Bildu.

La asunción por la parte del Departamento de Educación de las siete academias infantiles hasta la actualidad dependientes de Derechos Sociales "comporta la necesidad de cambiar la composición de Educación para asumir las competencias que se relacionan con la administración de estas academias".

De este modo y desde este momento, el Servicio de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación ejercitará las funcionalidades de elaboración y iniciativa de la normativa organizadora del primer período de Educación Infantil, la planificación y aprobación de la oferta de este período, la elaboración y actualización de los contenidos curriculares, la coordinación y supervisión de la administración de las academias, tal como la planificación de las actuaciones del personal que presta sus servicios en ellas, la planificación de la administración económica del período, la administración de subvenciones y otros costos de financiación, la cooperación con otras gestiones, el consejos de cara al desarrollo de la iniciativa pedagógica del período o la elaboración de la iniciativa del plan de forma anual de capacitación para el plantel educativo, entre otras caracteristicas.

A lo largo de la presente legislatura el Departamento de Educación ha asumido novedosas competencias como consecuencia de la ejecución del Acuerdo de Programa de legislatura, el pacto presupuestario para 2022 con EH Bildu, cambios normativos a nivel estatal y la aprobación de la Ley Foral 11/2022, de 4 de mayo, por la que se establecen medidas en temas de selección y provisión de puestos de personal funcionario enseñante no universitario de la administración de la Comunidad foral.

Esta asunción de novedosas competencias se específica en la inclusión del transporte escolar de pleno derecho del alumnado de FP Básica, FP de Grado Medio y Bachiller, el derecho al transporte escolar del alumnado que desee cursar las enseñanzas en un programa políglota y no disponga de este programa en su centro de referencia, el cambio de modelo a una comida mucho más saludable en los comedores institucionales o la administración de los fondos de europa REACT-EU vinculados a la pandemia por COVID-19.

Todos estos puntos han supuesto un "esencial incremento de trabajo" en el Negociado de Gestión de Servicios Escolares del Servicio de Financiación de Centros, Ayudas al Estudio y Servicios, que pasa a transformarse en Sección de Gestión de Servicios Escolares.

Mediante el decreto foral aprobado se reordenan además de esto las competencias que en la actualidad tiene atribuidas la Sección del Servicios Complementarios.

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