Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Echeverría (UPN) y Barkos (Geroa Bai), contendientes en la carrera al Senado de Navarra

Echeverría (UPN) y Barkos (Geroa Bai), contendientes en la carrera al Senado de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra elegirá el próximo jueves a su representante en la Cámara Alta

PAMPLONA, 14 Sep. - El próximo jueves 21 se llevará a cabo la elección del senador autonómico por la Comunidad Foral de Navarra en el primer pleno de control de la XI Legislatura. Hasta el momento, se han presentado dos candidatos para ocupar este cargo.

La elección del senador o senadora autonómica se realizará en el pleno del Parlamento de Navarra a través de una única votación secreta. Cada miembro del parlamento podrá escribir en su papeleta el nombre del candidato de su elección, incluyendo la opción de votar en blanco. Cualquier otro tipo de voto será considerado nulo, según un comunicado emitido por la Cámara foral.

Según lo establecido en el artículo 235.7 del Reglamento, el mandato del senador o senadora designado por el Legislativo foral finalizará el mismo día en que se constituya el siguiente Parlamento de Navarra. También habrá finalización del mandato en caso de terminar la legislatura del Senado por cualquier causa contemplada en la Constitución. En caso de celebrarse elecciones al Senado antes de su constitución, la Mesa de la Cámara otorgará el mandato a la misma persona que haya sido designada al inicio de la Legislatura del Parlamento, excepto en el presente caso.

Juan José Echeverría Iriarte (Pamplona, 1959) es concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde 2011 y es arquitecto urbanista.

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964) fue presidenta del Gobierno de Navarra (2011-15), diputada (2004-15) y actualmente es portavoz parlamentaria de Geroa Bai. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

El cargo de senador autonómico por la Comunidad Foral de Navarra se encuentra actualmente vacante desde que Koldo Martínez dejó su puesto el 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo foral. Martínez fue designado el 26 de septiembre de 2019 con 22 votos a favor (9 de Geroa Bai, 11 de PSN y 2 de Podemos-Ahal Dugu) y 8 votos en blanco (7 de EH Bildu, 1 de I-E). Derrotó a la candidata de Navarra Suma, Arancha Arias, quien obtuvo 20 votos, todos de su formación política.