• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

DYA cuenta en los encierros de San Fermín con una herramienta que deja un mejor control de hemorragias

img

PAMPLONA, diez Jul.

El dispositivo de DYA Navarra para el encierro de los Sanfermines de 2022 tiene una herramienta que deja ahorrar tiempo en pacientes con hemorragias exanguinantes no compresibles. Se trata del dispositivo REBOA (Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta), consistente en un balón insertado por medio de la arteria femoral con la capacidad de taponar el fluído de sangre de la aorta a diferentes escenarios, en dependencia de la ubicación de la hemorragia.

DYA Navarra explicó que hay precedentes de su empleo en centros de salud, pero su presencia en los encierros es una novedad en tanto que, en España, jamás se había usado en atención extrahospitalaria.

Ha sido Prehospital Critical Care, en colaboración con Innovasc, quien ha aportado este nuevo material a las ambulancias de DYA Navarra.

Además, Prehospital Critical Care, que se ha fundado como asociación de españa para la simulación clínica en urgencias sanitarias, es vanguardista tanto en la introducción a su empleo como en la capacitación dada para esto.

Así, el plantel de DYA Navarra tuvo ocasión de estudiar la utilización del dispositivo en el primer curso dado en toda España los pasados días 4 y 5 de julio, curso por el que Prehospital Critical Care agradece asimismo su colaboración a Asier Razquin, enfermero del SEM de Cataluña.

Los integrantes de Prehospital Critical Care recibieron una capacitación en servicios de urgencias y salve en Estados Unidos y otros países.

La asociación tiene como propósito la capacitación de expertos sanitarios en maniquíes de simulación con un prominente nivel de realismo, para cuya fabricación apelan a la tecnología de impresión tres dimensiones.

Sus tutoriales tienen dentro simulaciones de hemorragias pulsátiles y casos clínicos con causantes ambientales que recrean la verdad así como estruendos, humo, aglomeraciones o el trato con los allegados del herido, y tienen intención de impartir novedosas ediciones desde septiembre.

Más información

DYA cuenta en los encierros de San Fermín con una herramienta que deja un mejor control de hemorragias