Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Dos pamploneses investigados por provocar incendio forestal en Ezkaba con fuegos artificiales.

Dos pamploneses investigados por provocar incendio forestal en Ezkaba con fuegos artificiales.

La Policía Foral investiga a dos personas de Pamplona por un posible delito de incendio forestal en el monte Ezkaba de Artica, Berrioplano. Los presuntos hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo y se conocieron después de que un ciudadano alertara de la explosión de fuegos artificiales cerca del cementerio de Artica. Los agentes llegaron al lugar rápidamente y pudieron identificar a los responsables de los fuegos artificiales, quienes presuntamente causaron un incendio que afectó a 240 metros cuadrados de arbustos y pinos.

La rápida intervención de los bomberos impidió que el incendio se propagara aún más, ya que había suficiente combustible para que fuera peor, según ha informado la Policía Foral en una nota. La OF 222/16 prohíbe la utilización de artefactos pirotécnicos en el medio natural y requiere una autorización previa, un horario específico, personal adecuado y equipado para el control del fuego, aviso al parque de bomberos de referencia y condiciones climáticas específicas.

El monte Ezkaba ha sufrido una serie de incendios forestales en los últimos años, y la Policía Foral ha recordado a la ciudadanía que deben extremarse todas las precauciones durante las actividades realizadas en el medio natural.

Las diligencias correspondientes al caso han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.