Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Domínguez afirma que las listas de espera mejoran en abril y espera que continúen en mayo.

Domínguez afirma que las listas de espera mejoran en abril y espera que continúen en mayo.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha expresado que en el mes de abril se ha observado una ligera mejoría en las listas de espera de sanidad. Aunque el descenso no es tan significativo como se esperaba, es un indicio positivo que esperan se mantenga en el mes de mayo.

En el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, Domínguez ha mencionado que la gestión de las listas de espera es uno de los desafíos principales que enfrenta el Departamento de Salud. Destacó la importancia de analizar este problema de manera integral, más allá de simplemente comparar cifras entre meses.

Según el consejero, durante el mes de abril se ha logrado una pequeña mejora, a pesar de que la Semana Santa afectó a la actividad. Se redujeron en 661 las primeras consultas pendientes y en 26 las intervenciones quirúrgicas. A finales de abril, quedaban pendientes 66,944 primeras consultas con una demora de 82 días, y 8,732 intervenciones con una demora de 80 días.

Domínguez subrayó que el aumento de pacientes en el Sistema Nacional de Salud, la población con mayor esperanza de vida y el incremento de patologías crónicas han contribuido a este desafío. También mencionó la dificultad de recuperar a los pacientes que no fueron atendidos durante la pandemia y la necesidad de adaptar los recursos disponibles a la creciente demanda.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, expresó su preocupación por la acumulación de citas en las listas de espera, mencionando las deficiencias en las medidas implementadas para abordar este problema. Señaló que las derivaciones a la sanidad privada no han sido efectivas y destacó la importancia de realizar un análisis exhaustivo de las especialidades con mayores tiempos de espera.