Dolores Redondo galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023.

Dolores Redondo galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023.

La escritora Dolores Redondo ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 y ha instado a los nuevos creadores a rebelarse contra el miedo a la inteligencia artificial y la moda revisionista, que amenazan la creatividad en la producción artística. Redondo recogió el galardón en la antigua iglesia de San Pedro de Viana de manos de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, los consejeros del Ejecutivo foral y representantes de los diferentes partidos políticos.

El catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Navarra, Javier Azanza, impulsor de la candidatura de Redondo, ha glosado los méritos de la premiada, resaltando su vinculación con Navarra, no solo en sus novelas de la trilogía del Baztan, sino también por su participación en diversos eventos culturales y literarios, como el Festival de Literatura y Cine Pamplona Negra. Azanza describe a la escritora como alguien que lleva su compromiso con la comunidad foral a cualquier lugar del mundo.

Dolores Redondo tomó la oportunidad para dirigirse a los creadores que luchan y trabajan en la producción artística creativa. Resaltó las palabras de William Faulkner en las que advertía del miedo por la amenaza nuclear después de la Segunda Guerra Mundial que atemorizaba a toda una generación de creadores pensando que el fin estaba cerca. Redondo lamentó que "son malos tiempos para la lírica" y destacó que las amenazas a la creatividad son una realidad hoy en día.

La escritora expresa su preocupación por una "plagiadora artificial" que amenaza millones de puestos de trabajo, a los que la IA sustituirá, como maestros, periodistas, guionistas o escritores. También rechaza la moda revisionista que lleva a eliminar, sustituir o suavizar expresiones, descripciones o pasajes enteros que resultan políticamente incorrectos para una parte de la sociedad que, con la mejor de las intenciones, decide por nosotros qué es lo que nuestros castos ojos están preparados para leer o no.

Redondo anima a los creadores a rebelarse ante estas amenazas a la creatividad y a escuchar la fuerza de la creatividad que brota de nuestro espíritu. La producción artística supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete ni a la esclavitud, ni al hambre, ni a la guerra, ni a la peste. El ser humano está llamado a prevalecer, no solo a sobrevivir, defendió.

Tags

Categoría

Navarra