Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs, encabezará el inicio del curso de Foro Gogoa con una presentación sobre los movimientos extremistas

Directora adjunta de elDiario.es, Neus Tomàs, encabezará el inicio del curso de Foro Gogoa con una presentación sobre los movimientos extremistas

PAMPLONA, 14 Oct.

El próximo 18 de octubre, a las 19.30 horas, Neus Tomàs, directora adjunta de elDiario.es y responsable de la delegación de Catalunya, será la encargada de inaugurar el curso del Foro Gogoa en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona con una charla titulada 'La verdad mediática: el auge de los movimientos ultras'.

El Foro Gogoa tiene como objetivo abordar los cuestionamientos y desafíos que se nos presentan en el ámbito social, político, cultural, espiritual y religioso a través de charlas profundas.

Desde el Foro Gogoa señalan que España se está convirtiendo en un país similar a Francia o Italia debido a la presencia de un partido de extrema derecha en las instituciones. Afirman que muchos de los miembros de este partido son nostálgicos del franquismo y se enorgullecen de ser opositores al feminismo, la migración y, sobre todo, defienden una visión arcaica y excluyente de España. Además, responsabilizan a algunos medios de haber normalizado el discurso de la extrema derecha, aceptando como normales propuestas y discursos que son, como mínimo, cuestionables desde una perspectiva democrática. Según el Foro Gogoa, este fenómeno no solo debe preocuparnos, sino también debe ocuparnos, ya que en muchos casos existe una coordinación en las estrategias y discursos que trasciende las fronteras nacionales.

Neus Tomàs, nacida en Lleida en 1973, es directora adjunta de elDiario.es y responsable de la delegación de Catalunya. Lleva dos décadas dedicada al periodismo político y ha colaborado como analista en varios medios, entre ellos TV3, La Sexta, Catalunya Radio, RAC1 y RNE. Además, es una de las autoras del libro 'Toda la Verdad'.

Además de Neus Tomás, el Foro Gogoa contará con la participación de expertos y reconocidos profesionales en diferentes campos. El abogado y jurista Pablo Ibáñez hablará sobre 'La justicia restaurativa, una nueva visión del derecho punitivo' el 22 de noviembre. María Luisa Berzosa González, pastoralista y consultora del Sínodo de los obispos, tratará sobre 'La diversidad sexual en la Iglesia: Una acogida sinodal' el 13 de diciembre. La escritora y ensayista Remedios Zafra hablará sobre '¿Dónde queda la esperanza? Una mirada abierta desde un presente frágil' el 24 de enero. Cristina Sanjuán Vázquez, Técnica de Políticas de Infancia en Save the Children, desarrollará el tema '(Des)-información sexual: Pornografía y adolescencia' el 28 de febrero. Samuel Pérez, de Alianza contra la Pobreza, disertará sobre cómo 'La desigualdad y la pobreza degradan la sociedad' el 20 de marzo. El catedrático de filosofía política y social Daniel Innerarity abordará la pregunta '¿Sobrevivirá la democracia a la inteligencia artificial?' el 10 de abril. Y el profesor Jaime Tatay, de la Universidad Pontificia Comillas, hablará sobre 'El cuidado de la Casa Común: Laudato Sí' el 8 de mayo.