Diminuyen las consultas e ingresos por enfermedades respiratorias en Navarra durante la temporada de Navidad

Diminuyen las consultas e ingresos por enfermedades respiratorias en Navarra durante la temporada de Navidad

PAMPLONA, 31 Ene. - La epidemia de virus respiratorios sigue remitiendo en Navarra, que registra dos semanas consecutivas de descenso en las consultas por esta cuestión en Atención Primaria.

Según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 22 al 28 de enero, desciende el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 793 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 105 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 21 por 100.000 a covid-19.

Descienden a 43 los ingresos hospitalarios por gripe -frente a los 68 de la semana anterior-. Entre los casos de gripe subtipados, el 61% fueron gripe A(H1N1) y el 39% A(H3N2). Desciende la circulación del covid-19, que ha ocasionado 13 ingresos hospitalarios -20 la semana anterior-.

Se mantiene en niveles bajos el número de casos de virus respiratorio sincitial. En total se han confirmado 19 casos, 9 de ellos hospitalizados, si bien, ninguno de los ingresos hospitalarios era menor de 15 años.

Se registra una alta incidencia de neumonías, aunque comienza también a descender. Se confirman detecciones frecuentes de neumococo y Mycoplasma pneumoniae.

Así las cosas, Salud Pública indica que "la onda de gripe se ha adelantado respecto a otros años y, actualmente, se observa un claro descenso de las hospitalizaciones y consultas en atención primaria.

El covid-19 está ocasionando una onda suave, que está remitiendo, aunque podría presentar nuevos ascensos, como ocurrió en la temporada pasada. El virus respiratorio sincitial no ha generado ingresos pediátricos, pero siguen detectándose casos esporádicos, principalmente en edades avanzadas".

En la semana del 15 al 21 de enero se registraron 147 defunciones. La mortalidad comienza a descender, "pero todavía sigue por encima de la mediana de otros años por estas fechas".

Categoría

Navarra