Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Detienen a hombre de 44 años en Cintruénigo por venta ilegal de aceite de oliva

Detienen a hombre de 44 años en Cintruénigo por venta ilegal de aceite de oliva

Un varón de 44 años está siendo investigado en Cintruénigo por la Guardia Civil de Navarra por presuntamente vender aceite de oliva virgen como aceite virgen extra sin cumplir con las adecuadas condiciones sanitarias. Esto constituiría un delito contra la salud pública y contra la propiedad industrial.

La denuncia que dio inicio a la investigación fue recibida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que informó sobre la existencia de un establecimiento en Cintruénigo que vendía aceite de oliva virgen extra sin etiquetado y en condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

Los agentes del Seprona acudieron al local para llevar a cabo una inspección y verificar los hechos. Durante la misma, se contabilizaron todos los envases, tanto vacíos como llenos, y se tomaron muestras de aceite para su análisis.

Se descubrió un total de 1.048 envases, de 5 y 25 litros, en su mayoría reutilizados. Además, se encontró una zona de lavado donde el propietario lavaba los envases a mano.

En otra parte del establecimiento, se encontró un depósito de aceite con dos grandes cavidades abiertas en su parte superior, lo que permitía el ingreso de impurezas, insectos y suciedad. Esto suponía una evidente falta de pulcritud e higiene.

Las muestras de aceite recogidas tanto del depósito como de las garrafas fueron enviadas al Laboratorio Enológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para determinar si eran aceite de oliva virgen.

El análisis reveló que las muestras eran aceite de oliva virgen, aunque no cumplían con la Denominación de Origen de Navarra debido al porcentaje de ácido oleico detectado.

Como resultado de la investigación, el Seprona determinó que el sospechoso se dedicaba a la venta de aceite de oliva virgen sin etiquetado ni control sanitario ni de trazabilidad. Por lo tanto, se le considera autor de un delito contra la salud pública y contra la propiedad industrial por vender aceite de oliva virgen como aceite virgen extra.