• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

Detenidos 64 ultras, 6 en Pamplona, por una riña beligerante a lo largo del partido entre el Burgos y el Zaragoza en el mes de noviembre

img

Se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos

VALLADOLID, 2 Feb.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las provincias de Burgos, Logroño, Pamplona (6), Zaragoza, Málaga y Madrid a 64 personas por su presunta pertenencia a conjuntos radicales violentos de la esfera futbolística y a quienes se les imputan delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos a lo largo del partido entre el Burgos y el Zaragoza en el mes de noviembre.

Los hechos se generaron el pasado domingo 27 de noviembre en Burgos con ocasión de la celebración del partido de fútbol entre los equipos Burgos CF y Real Zaragoza, según detallaron a Europa Press fuentes de la policía.

Horas antes del comienzo del acercamiento se causó una enorme riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío donde mucho más de cincuenta de integrantes de los conjuntos ultras Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Zaragoza, se confrontaron entre sí usando medios peligrosos, conminando el orden popular y poniendo en riesgo la vida y también integridad de la gente.

Los agentes descubrieron rastros que apuntaban a una planificación anterior del combate violento en el que, además de esto, participaron otros conjuntos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés, el Frente Bokerón, del Málaga, y integrantes del conjunto Indar Gorri.

Según los estudiosos, los 2 conjuntos ultras primordiales en el combate, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años.

Entre los diferentes conjuntos radicales hay coaliciones y animadversiones que de forma frecuente se materializan en las conocidas 'Drakas', quedadas entre apasionados violentos para confrontar.

La operación fué apuntada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y ordenada por la Comisaría General de Información. En exactamente la misma participaron las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, y ha contado asimismo con el acompañamiento de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Más información

Detenidos 64 ultras, 6 en Pamplona, por una riña beligerante a lo largo del partido entre el Burgos y el Zaragoza en el mes de noviembre