• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenidas tres personas en Navarra por raptar al mediador de una venta de sustancia que salió mal

img

Logró huír quemando con un encendedor las bridas con las que le habían atado pies y manos tras dejarle descuidado en una vivienda

PAMPLONA, 27 Jun.

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de 38, 39 y 44 años por secuestro, tráfico de drogas, hurto con intimidación y coartes al raptar al mediador de una venta de sustancia que salió mal, y ha encausado a otros 4 por revelación de misterios y receptación en el contexto de una operación creada en distintas localidades de Navarra.

Según informó el cuerpo policial, los hechos se empezaron el mes pasado de abril con la demanda recibida, de madrugada, en la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

El denunciante contaba de qué manera un amigo de el se encontraba secuestrado por un inconveniente relacionado con un delito contra la salud pública. Había recibido múltiples videollamadas en las que el secuestrado tenía la cara ensangrentada y la/s persona/s que charlaban proferían amenazas explícitas atentando contra su historia. Le demandaban el abono de 30.000 euros o, si no, lo matarían.

Algunas de esas llamadas fueron recibidas en presencia de los policías que estaban recogiendo la demanda con lo que, frente a la gravedad de los hechos, se dio inmediato comienzo a una investigación que dejase aclarar los extremos y hallar a quien podía estar bajo riesgo.

Esa misma madrugada, el titular del Juzgado en funcionalidades de guarda dictó medidas urgentes para hacer más simple el comienzo de las pesquisas. Los estudiosos pusieron entonces en desempeño las herramientas de cooperación que dejan que todas y cada una de las corporaciones policiales tengan conocimiento de los hechos delictivos sucedidos y cuya investigación continúa activa.

Horas después, agentes de la Guardia Civil han recibido el aviso de un ciudadano que había localizado, en un pueblo de la provincia de Zaragoza, a un individuo perdida, cuyos datos y situaciones coincidían con los de la víctima del secuestro.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de Navarra se desplazaron para agarrar y mover a la víctima a la Comisaría de Tudela, donde fue oído en declaración.

Según lo constado en la investigación, los hechos se habían desencadenado en el lapso de una transacción de compra venta de 15 kilogramos de mariguana.

La víctima actuaba como intercesor en el momento en que los usuarios pagaron una gran parte del precio con dinero falso y los comerciantes, suponiendo que se encontraba implicado, lo detuvieron ilegalmente y le golpearon conminando con matarle. Debía hallar el valor de venta, treinta mil euros, a fin de que le soltasen. Después, fue movido a una vivienda dejada en el campo donde le anudaron con bridas los pies y las manos.

Según semeja, ha podido huír quemando las bridas con un encendedor que llevaba en el bolsillo y se fue caminando descalzo a la deriva a lo largo de múltiples horas hasta el momento en que un individuo le prestó asistencia.

El análisis de los cientos y cientos de datos, de las imágenes compendiadas, y de las vigilancias y afirmaciones agarradas por los estudiosos dejó la identificación de una parte de los implicados.

Con la intención de proteger el misterio de las actuaciones, se puso en marcha un dispositivo grupo entre la BPPJ, la VI Unidad de Intervención Policial, la Comisaría Local de Tudela y la Unidad de guías caninos de la JSP de Aragón para la detención simultánea de los tres supuestos autores, que se causó el pasado martes día 21 en una ciudad de la ribera navarra.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Comisaría Local de Tudela, lugar desde donde fueron puestos predisposición del titular del Juzgado de Instrucción número uno, quien autorizó la entrada y registro en múltiples inmuebles relacionados con las actuaciones.

En entre los 4 registros realizados, se encontró una plantación indoor de mariguana pertrechada con lámparas, humidificadores, filtros anti fragancia, ventiladores, envasadoras al vacío y básculas de precisión.

También 14 bolsas envasadas al vacío conteniendo cerca de 3 kg y medio de cogollos de mariguana, 2 bolsas mucho más abiertas y una última con cerca de 1 kg de lo que parecía ser speed. En otra de las casas investigadas fueron requisadas 2 bolsas cerradas conteniendo pastillas con forma de flor, de color verde, de lo que semeja ser anfetaminas denominas 'rolex'.

Además, asimismo se decomisó considerable suma de material informático y telefónico que va a ser analizado por los especialistas en informática forense.

Los detenidos fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial, quien dictaminó su entrada en prisión. La investigación prosigue abierta a efectos de hallar a los 2 usuarios que, si bien determinados, están en sitio desconocido.

Más información

Detenidas tres personas en Navarra por raptar al mediador de una venta de sustancia que salió mal