• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Detenidas 2 personas por allanamiento de morada y daños en una casa de Estella

img

Asimismo se ha incautado un arma prohibida y substancias estupefacientes

PAMPLONA, 16 Feb.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido últimamente a un varón de 26 años y una mujer de 27 años, vecinos de Estella y Huarte, como supuestos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños en una casa de la ciudad de Estella.

Según han informado desde la Guardia Civil, tras un aviso recibido en la Oficina de Atención al Ciudadano de Estella se movilizó una patrulla de seguridad ciudadana a una casa de la ciudad. Un transeúnte comunicaba de la presencia de una escalera instalada desde la calle a la ventana del segundo piso de una casa, donde se escuchaban ruidos extraños en el interior.

Gracias a las manifestaciones de los presentes y de los dueños de la vivienda, que se habían alejado al sitio, los agentes lograron revisar que hacía escasas horas que el inmueble había sido ocupado.

Tras contrastar que la pareja había entrado a la vivienda mediante la ventana y más tarde había forzado la puerta, los agentes continuaron a la detención de exactamente los mismos como supuestos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños.

Además, a lo largo de la inspección del interior de la vivienda y de los efectos de ámbas personas detenidas, los agentes encontraron distintas substancias estupefacientes en pequeñas proporciones y un arma prohibida. El arma era una tarjeta de plástico que se mimetizaba entre la documentación personal. Escondía una hoja puntiaguda a la que, al efectuar múltiples pliegues y ensambles, se transformaba en una suerte de puñal. Por todo ello, la pareja detenida fue puesta predisposición de la autoridad judicial, acusados de un delito de allanamiento de morada y otro de daños.

Por otra sección, y a consecuencia de las aprehensiones efectuadas, se elaboraron actas demandas de infracciones administrativas por tenencia de substancias estupefacientes y armas prohibidas.

Para alertar de esta clase de delitos, el usuario tiene a su predisposición el icono 'ocupación ilegal de vivienda' en la aplicación Alertcops, que debe apretar tanto si es víctima como testigo de esto. Al igual que pasa con el resto de señales de la aplicación, los individuos asimismo tienen la posibilidad de agregar fotografías o vídeos sobre el hecho.

Las señales son remitidas al centro policial que está mucho más próximo del usuario, donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para esta clase de hechos delictivos.

El protocolo apunta que, frente a los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil tienen la posibilidad de seguir al desalojo inmediato sin precisar pedir medidas judiciales en el caso de delito flagrante.

Más información

Detenidas 2 personas por allanamiento de morada y daños en una casa de Estella