Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Detención y sospechoso por estafa informática a empresa navarra

Detención y sospechoso por estafa informática a empresa navarra

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a una mujer de 34 años y ha investigado a un hombre de 46 años como presuntos autores de varios delitos graves. Entre estos delitos se encuentran estafa, revelación de secretos, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. Todo esto tras una presunta estafa a una empresa navarra.

Según informa la Guardia Civil, a finales de 2022 se recibió una denuncia en la oficina de Atención al Ciudadano en Pamplona. La gerente de una empresa de transporte manifestó que habían realizado un pago por valor de 9.000 euros a otra empresa, pero esta no había recibido el dinero. Al parece, desconocidos habían accedido a su correo y modificado el número de cuenta en la factura.

Los ciberdelincuentes habían atacado los servidores de la empresa denunciante y habían obtenido las credenciales de administrador. De esta manera, lograron acceder a la cuenta de correo electrónico y espiar todas las transacciones financieras de la empresa. Mediante esta acción, pudieron encontrar una factura de un proveedor y suplantar su identidad. Luego enviaron una solicitud de cobro a la empresa atacada con un número de cuenta diferente.

La víctima verificó que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizó el pago de los 9.000 euros. Sin embargo, días después, cuando la empresa que debía recibir el dinero exigió el pago de la factura, se percataron de la estafa. Fue en ese momento que se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa conocida como 'man in the middle' (hombre en medio).

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se encargó de las investigaciones y confirmó que los ciberdelincuentes habían accedido ilegalmente al sistema de correo electrónico de la empresa estafada. Además, lograron rastrear el dinero y encontraron una cuenta bancaria presuntamente utilizada por los estafadores.

Después de analizar los datos e información de esta cuenta bancaria, se logró localizar a los presuntos autores de los hechos. Recientemente, una mujer de 34 años ha sido detenida y un hombre de 46 años está siendo investigado en relación a este caso.