Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Destacado festival de cine de Tudela rendirá homenaje a Saura y Méndez-Leite

Destacado festival de cine de Tudela rendirá homenaje a Saura y Méndez-Leite

La Reina doña Letizia tiene previsto asistir al homenaje al director de cine fallecido en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. El festival se celebrará del 17 de octubre al 4 de noviembre y rendirá homenajes a Carlos Saura y a Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine español.

El homenaje póstumo a Carlos Saura tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 11 horas y consistirá en la proyección de su película 'La caza'. La Reina doña Letizia ha mostrado interés en asistir a este acto, aunque no se ha confirmado su participación aún. En caso de asistir, sería su tercera vez consecutiva en el Festival Opera Prima.

El festival de cine tiene un presupuesto aproximado de 68.000 euros, con una aportación de 48.000 euros por parte del Ayuntamiento de Tudela y 20.000 euros del Gobierno de Navarra.

En la sección oficial a concurso se presentarán 7 películas, de diferentes géneros como comedia, drama y thriller. El jurado estará compuesto por personalidades del mundo del cine, la cultura y los medios de comunicación.

Además de los homenajes, el festival incluirá actos previos y la proyección de la película de clausura dirigida por Javier Veiga.

Las películas seleccionadas para la sección a concurso son: 'Te estoy amando locamente', 'Fatum', 'Las chicas están bien', 'Secaderos', 'Matria', 'La llegada (Upon Entry)' y '20.000 especies de abejas'.

El homenaje a Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine español, se llevará a cabo el jueves 2 de noviembre. Méndez-Leite es reconocido como una figura importante en el mundo del cine y ha demostrado su amor por esta industria a lo largo de su vida.

Lamentablemente, Carlos Saura falleció antes de recibir el Goya de honor, pero el festival le rinde homenaje por su contribución al cine. En ediciones anteriores, el festival ya le había dedicado una sección especial con la proyección de 'Los golfos'.

Además de las proyecciones para el público general, el festival también ofrece sesiones matinales para los centros educativos de la ciudad, en las que participarán más de 1.300 alumnos. Estos alumnos también tendrán la oportunidad de otorgar su propio premio, el premio de la Juventud, a través de una votación.

Los Premios del Festival Ópera Prima de Tudela incluyen el Premio Ciudad de Tudela a la Mejor Película, el Premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado. También se otorgan premios a categorías novel, a la mejor película elegida por el alumnado de Secundaria, y un premio a la película que promueva la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.