Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Despliegue vehicular en Pamplona para prevenir problemas causados por la nieve.

Despliegue vehicular en Pamplona para prevenir problemas causados por la nieve.

El dispositivo municipal de limpieza de calzada y zonas peatonales en Pamplona ante posibles nevadas está compuesto por cuatro camiones, siete todoterrenos equipados con lámina quitanieves y esparcidores de sal, dos todoterrenos con lámina quitanieves y cuatro barredoras con lámina quitanieves, según informó el Ayuntamiento. Además, todos los vehículos contarán con geolocalización para facilitar la reasignación de ubicaciones y tareas en caso de necesidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha diseñado su Plan de Actuación ante Nevadas para esta temporada de otoño e invierno, en previsión de posibles cambios en la climatología que traigan las primeras nieves a la ciudad. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, acompañada por la alcaldesa Cristina Ibarrola y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, visitó las instalaciones del depósito de sal municipal en el parque de Trinitarios para conocer el dispositivo y la organización del trabajo en caso de incidencias por nevadas.

El Ayuntamiento ha establecido siete recorridos de limpieza de calzada, especialmente en las vías de acceso a la ciudad, por los que transitarán los vehículos esparcidores de sal y los vehículos equipados con lámina quitanieves. Además, se han creado siete grandes zonas para la limpieza de espacios peatonales, divididas en 31 áreas más pequeñas y asignadas a diferentes servicios municipales.

Las labores de limpieza de calzada y zonas peatonales están a cargo de varias empresas adjudicatarias. FCC y Erri Berri despejan las calzadas a través de tres circuitos para los camiones de gran volumen y tres circuitos para los todoterrenos. Por su parte, el personal de las empresas Eulen, Ohl-Ingesan, Tasubinsa, FCC y Erriberri se encargan de la limpieza de aceras, zonas peatonales, sendas y plazas. Además, el Consistorio cuenta con la colaboración de entidades como Cruz Roja y DYA en caso de situaciones de emergencia.

El Ayuntamiento ha renovado sus provisiones de sal, disponiendo actualmente de más de 300 toneladas de sal a granel y 800 sacos extra, almacenados en el depósito municipal de sal en el parque de Trinitarios. Este lugar también sirve como centro de control de operaciones cuando se activa el plan de emergencias por nevadas. El plan municipal está coordinado con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que respecta a zonas o servicios comunes, según informó el Ayuntamiento.