• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desmantelada una organización que hurtaba joyas a mayores y que actuó en un par de ocasiones en Estella

img

PAMPLONA, 29 Dic.

La Guardia Civil de Navarra dió por desmantelada una organización criminal que operaba en distintos puntos de la geografía de españa robando joyas y dinero a personas de avanzada edad con el llamado procedimiento del 'abrazo cariñoso'. Dos personas mayores de Estella habían sido víctimas de estos hurtos en el mes de febrero y en el mes de julio. Durante la operación se ha investigado a 2 hombres de 35 y 30 años y 2 mujeres de 32 y 28 años, de nacionalidad rumana.

La investigación de los hechos se inició en el momento en que se recibió una demanda en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Estella, donde el denunciante, un varón de 80 años, exponía en la demanda que había sido víctima de un robo, según informó la Guardia Civil en una nota.

El hombre manifestó que una mujer había contactado con él en la vía pública y le había brindado sostener relaciones íntimas. Con ese motivo le condujo a un espacio apartado y le sustrajo distintas joyas valoradas en 1.000 euros y 240 euros en metálico.

De la investigación de esta demanda se encargó la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra, lo que dio comienzo a la llamada operación 'Bulky'. Los agentes comenzaron la investigación con los datos aportados por la víctima, como el paseo seguido por el casco urbano de Estella hasta la consumación del hecho y la descripción física y indumentaria usada por la supuesta autora del hecho. Con esta información y un análisis completo, se logró detectar la matrícula del vehículo en que había huido la supuesta autora de los hechos.

Sobre el vehículo reconocido se efectuó un señalamiento policial y fue localizado, meses después, en Oviedo (Asturias). Fueron determinados los ocupantes del vehículo y con esto se trazó una exclusiva línea de investigación en tanto que a entre las ocupantes asimismo se la consideró presunta autora de otro hurto por exactamente el mismo procedimiento del abrazo cariñoso, asimismo en la ciudad de Estella. En este hurto se sustrajo a una mujer una cadena y una medalla de oro valorada en mucho más de 500 euros.

La Guardia Civil explicó que, con toda la información obtenida se logró la identificación completa de un conjunto criminal itinerante por toda la geografía nacional, que se estaría dedicando al robo de joyas y dinero a personas de avanzada edad usando eminentemente el procedimiento del 'abrazo cariñoso'.

Los 4 determinados se consideran supuestos autores de 2 delitos de robo y un delito de pertenecía a conjunto criminal, y fueron puestos predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 2 de Estella.

Más información

Desmantelada una organización que hurtaba joyas a mayores y que actuó en un par de ocasiones en Estella