Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Desmantelada sociedad cannábica y arrestados por tráfico de drogas en Pamplona"

En un operativo policial en Pamplona se han intervenido más de 1.500 plantas de marihuana, lo que hubiera significado la distribución de más de 20 kilogramos de esta droga.

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas por tráfico de drogas y ha cerrado una sociedad cannábica que operaba en la misma zona.

La investigación, liderada por el grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se centró en una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana. El líder de la red utilizaba una sociedad cannábica en el casco antiguo de Pamplona, la cual operaba sin los permisos correspondientes.

Una de las plantaciones desmanteladas estaba ubicada en un chalet alquilado exclusivamente para este fin, donde uno de los propietarios actuaba como cuidador. La otra plantación se encontraba en una nave industrial, camuflada en un falso techo con acceso a través de un sistema sofisticado de trampillas y puertas ocultas.

La Policía Nacional destacó el alto grado de especialización de los miembros de esta organización criminal, cuya marihuana tenía un elevado nivel de THC, un componente psicoactivo perjudicial para la salud pública.

La policía recordó que en 2014, el intento de regularizar el funcionamiento de estos establecimientos en Navarra fue declarado inconstitucional por invadir competencias del Estado y violar leyes penales y sanitarias.

Tanto los responsables de la sociedad cannábica como el resto de los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, tras la incautación de más de 1.500 plantas con alto nivel de THC, valuadas en más de 180.000 euros en el mercado ilegal.