• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Desmantelada, en Guipúzcoa y Navarra, una organización encargada de ingresar inmigrantes irregulares en Francia

img

Se hizo un registro domiciliario en la ciudad de Bera

PAMPLONA, 20 Ago.

La Guardia Civil, en conjunto con la Policía de Fronteras francesa, ha detenido en el contexto de la Operación Trolley a 2 personas de nacionalidad marroquí en las provincias de Guipúzcoa y Navarra. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, informó el Instituto Armado en una nota.

Paralelamente, mediante una Orden Europea de Investigación, se puso predisposición de la justicia francesa a un tercer sujeto implicado en la trama delictiva investigada.

En el marco de la operación, se hizo un registro domiciliario en la ciudad de Bera (Navarra), donde se han aprehendido 2 teléfonos móviles inteligentes, 2 ordenadores portátiles y un navegador GPS, cuyo contenido va a ser analizado por las Unidades estudiosas.

El modus operandi aplicado por la organización consistía en capturar a migrantes que tuviesen la intención de atravesar la frontera gala, que habían llegado a la península mediante embarcaciones que proceden de las ubicaciones norte y occidental de África, para más tarde introducirlos clandestinamente en Francia.

La red criminal investigada presentaría una clara distribución jerárquica de funcionalidades, donde el líder ostentaría la situación de mayor compromiso, ejercitando de link o punto de contacto entre los integrantes de la organización y los migrantes apasionados en atravesar a territorio francés. Así ya que, bajo su método, fijaba las condiciones de los traslados y los costos a reclamar por la realización de exactamente los mismos, indicó la Guardia Civil.

Una vez que el migrante había acordado con la organización el valor a abonar para atravesar a Francia (principalmente a las localidades de Hendaya, Bayona y Burdeos), el líder daba normas específicas al resto de pertenecientes de la organización con el objetivo de que éstos participasen activamente en la ejecución del traslado transfronterizo.

Asimismo, se ha detectado que los detenidos adoptaban fuertes cuestiones de inseguridad orientadas a complicar la tarea policial. En este sentido, resalta la utilización de automóviles lanzadera (funcionalidades de supervisión), para alertar de controles policiales y supervisar la seguridad de las sendas usadas para el traslado de los migrantes. Por otra sección, se usaba sendas cuyos puntos fronterizos estuvieran menos observados que otros, para tener mayor posibilidad de éxito.

Como curiosidad, la red criminal investigada había predeterminado en una región cercana a la frontera francesa un vehículo-vivienda designado particularmente a la ocultación o encubrimiento de los migrantes en los instantes anteriores al comienzo de los pases.

Con las detenciones de estas personas se logró desmantelar una organización criminal que habría logrado efectuar a lo largo de los últimos 4 meses unos 40 traslados a Francia, transportando en todos y cada uno conjuntos de entre 3 y 4 personas, ha precisado la Guardia Civil.

Las diligencias, adjuntado con los detenidos en tal operación, fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción número 5ª de Pamplona. Las indagaciones se desarrollaron bajo la coordinación del Área Especializada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Navarra.

El despliegue efectuado por los cuerpos policiales actuantes ha supuesto la realización de actuaciones simultáneas en Guipúzcoa y Navarra, y la participación de pertenecientes del Servicio de Información de la Guardia Civil (Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información y Grupos de Información de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa) y personal de la Policía de Fronteras francesa, movido para efectuar in situ el rastreo de todas y cada una de las actuaciones.

Más información

Desmantelada, en Guipúzcoa y Navarra, una organización encargada de ingresar inmigrantes irregulares en Francia